Identidad Profesional Docente en el Profesor de Educación Básica-Edición Única
Export citation
Abstract
Para el desarrollo del presente trabajo se consideró el macro estudio sobre Identidad
Profesional Docente en el Profesor de Educación Básica diseñado por el Dr. Moisés Torres,
documento que marcó las pautas a seguir para realizar la actual investigación, enfocada a
descubrir la identidad docente de cuatro trabajadores de la educación que laboran en Cd.
Juárez, Chihuahua.
Los propósitos del estudio se encaminaron a descubrir cuales son los incidentes críticos
que influyen en el concepto de identidad docente de los profesores investigados utilizando como instrumento de recolección de datos la entrevista a profundidad, con el fin de ubicar las diferentes percepciones organizacionales alrededor de lo que el profesor opina, percibe y siente
acerca de su trabajo docente y su desempeño dentro de él, además de identificar los diferentes conceptos dentro del discurso sobre la identidad profesional a partir de los ciclos de vida profesional, de la edad biológica y la antigüedad dentro del sistema e institución, su estatus institucional y su ubicación laboral específica.
Una vez captada la información se procedió a realizar un análisis descriptivo de cada una
de las entrevistas examinando la variedad de hallazgos mediante la triangulación de datos, ello, con la finalidad de contrastar el discurso docente a través de la teoría de los ciclos de vida en la trayectoria profesional de los profesores de Educación Básica.