"Nosotros Somos la Marca" Estudio de la Marca Interna de una Empresa de Servicio de Monterrey, Nuevo León -Edición Única
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Abstract
El presente estudio exploratorio sobre “Internal Branding” (marca interna) tiene el
propósito de investigar la percepción por parte de los empleados, sobre la marca interna de una empresa de servicio mexicana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se realizó una metodología en dos etapas, la primera con una entrevista semiestructurada a los gerentes de la organización para conocer el estado de la marca interna e identificar variables de estudio. La segunda etapa metodológica consistió en la aplicación de un cuestionario emanado de las variables de investigación de la primera etapa y la literatura investigada. El cuestionario se aplicó en censo a una población de 86 personas, con un total de respuesta del 88.37% de la población.
Se encontró la existencia de congruencia entre los mensajes emitidos al interior de la
organización y la percepción interna de la marca por parte de los empleados. Los resultados obtenidos corroboran la teoría analizada para este estudio. Sin embargo se encontró divergencia con respecto al cuidado de la marca y la identificación de los colaboradores con la organización.
Gracias a los resultados y conclusiones de este estudio los directivos de la organización
conocen ahora el estado de su marca interna, lo que les permitirá rediseñar su estrategia de
comunicación para ser congruentes, directos y transparentes al interior de la organización. Se
provee de un modelo de entrevista y cuestionario para estudiar a la marca interna en la organización.