El Papel Didáctico del Profesor en la Enseñanza de la ética a Nivel Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca -Edición Única
Fecha
2006-12-01Autor
Franco de la Rosa, Ana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
El presente trabajo de investigación busca identificar y describir el papel didáctico del
docente en la enseñanza de la ética en el nivel de preparatoria. Con un enfoque cualitativo; de tipo exploratorio-descriptivo, estudiándose una muestra de veinte alumnos de preparatoria, cuatro profesores y un director; aplicando las técnicas de: entrevista, cuestionario y rejilla de observación, Se analizaron cinco metodologías; proyectos de trabajo comunitario, debates, trabajo colaborativo, estudio de casos y Problem based learning (PBL). Los datos obtenidos
reportan que el papel que actualmente está jugando el profesor de ética es de compromiso por su labor, sin embargo muchos de los profesores aún teniendo la capacitación técnicas mencionadas y sabiendo los beneficios de aplicarlas, no las llevan a cabo. Se logró constatar que estas metodologías coadyuvan en el interés de los alumnos por el estudio de la ética y que
se debe de enseñar de manera crítica y participativa para lograr una internalización de valores en los alumnos. Así mismo; que los alumnos mantienen interés en los problemas de su comunidad a mayor grado, cuando se les permite aplicar la teoría analizada en clase y participación activa en la solución de problemas de sus comunidades. Se logró en esta investigación los objetivos planteados y se comprobó el supuesto.