Investigación para el Diseño de la Nueva Escuela-Edición Única
Export citation
Abstract
En el presente trabajo de investigación se aborda la organización escolar, desde una
perspectiva fundamentalmente interpretativa, y con base en el análisis crítico de la observación directa de la realidad estudiada, se intenta dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los efectos de la estructura organizacional sobre el trabajo del maestro?
Esta investigación se llevó a cabo utilizando el método de estudio de casos, aplicando
entrevistas semiestructuradas a 13 docentes de dos escuelas primarias ubicadas en municipio de Doctor Mora, Guanajuato. Con las respuestas proporcionadas por los profesores se conformó un modelo de análisis a fin de comparar los resultados obtenidos en ambas escuelas, y relacionarlo con el marco teórico que sustenta el presente trabajo. De esta forma se encontraron seis factores que se consideran críticos y estrechamente relacionados con las estructuras organizacionales vigentes de las escuelas de educación básica, y que afectan el
trabajo de los maestros; estos son: las relaciones, el conocimiento, los recursos, el tiempo, el apoyo externo y el apoyo interno. Por lo que se concluye que estos hallazgos son significativos y pueden ser considerados para la construcción de un nuevo modelo de estructura organizacional que permita concretar un cambio educativo.