Análisis de un Currículum Alterno en Preparatoria para la Concientización del Alumno ante los Problemas Sociales y Comunitarios -Edición Única
Export citation
Abstract
La vinculación escuela – comunidad se puede dar por medios diferentes a un servicio
social. La Escuela Sierra Nevada, a través de un programa ambicioso en el área de inglés
en preparatoria, ofrece a sus alumnos materias con un enfoque de sensibilización a los eventos y conflictos mundiales para que se interesen en proponer y generar soluciones.
La presente investigación cualitativa se realizó de agosto del 2007 a agosto del 2008 con el
objetivo de indagar de qué manera la escuela establece los vínculos con la comunidad a
través de tres materias optativas para determinar si se mejora el aprendizaje de los alumnos respecto a los problemas sociales y comunitarios por medio de la participación activa de los docentes. La metodología utilizada se apoyó en el modelo CIPP (contexto, entrada, producto y proceso) de Stuffelbeam, concentrándose el estudio en un análisis del currículum formal y real por medio de entrevistas. Se encontró que la vinculación con la comunidad depende del cómo el docente lleva el curso y la motivación del alumno con base en las estrategias de enseñanza aplicadas que deben ser significativas.
Adicionalmente, los objetivos deben estar claramente definidos y concordar con la filosofía escolar y los contenidos del curso.