Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Sáenz, Héctor René
dc.creatorParra Ortega, María Yolanda
dc.date.accessioned2015-08-17T10:14:48Zen
dc.date.available2015-08-17T10:14:48Zen
dc.date.issued2008-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569124en
dc.description.abstractLa toma de decisiones efectiva en equipos de trabajo es un proceso a través del cual se consiguen los resultados esperados. Es la interacción comunicativa la que provoca que entre los miembros exista una discusión entre los miembros del grupo que los guiará hacia la efectividad. Del interés por conocer la relación entre comunicación y efectividad en la toma de decisiones surge la Teoría funcional, la cual señala que para que un equipo obtenga resultados exitosos debe cumplir con cuatro funciones decisionales. El propósito de esta investigación fue comprobar empíricamente la existencia de relaciones positivas entre la calidad de la toma de decisión grupal y la satisfacción de las funciones, 20 equipos participaron en el experimento, 10 de ellos equipos de trabajo formales y 10 de tipo ad hoc. El análisis de los datos evaluó la presencia de las funciones comunicativas en la discusión de los equipos. Los hallazgos de este estudio encontraron que, entre los equipos que generaron sinergia, una de las funciones tuvo una relación directa con el resultado efectivo y otra de ellas, aunque no mostró una relación directa, si interactúa con esta variable para conseguir un buen resultado. Las secciones de resultados, conclusiones y futuras investigaciones contienen información detallada que será de interés para aquellos investigadores que deseen abordar este tema.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOLOGÍA INDUSTRIAL::COMPORTAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓNes_MX
dc.titleInfluencia de la Comunicación en la Toma de Decisiones Efectiva en Equipos Pequeños de Trabajo-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Campus Monterreyen
dc.contributor.committeememberGonzález Alafita, María Eugenia
dc.contributor.committeememberMuñiz Muriel, Carlos
dc.contributor.mentorPedroza Villarreal, Gabriela de Lourdes
refterms.dateFOA2018-03-25T04:05:01Z
refterms.dateFOA2018-03-25T04:05:01Z
html.description.abstractLa toma de decisiones efectiva en equipos de trabajo es un proceso a través del cual se consiguen los resultados esperados. Es la interacción comunicativa la que provoca que entre los miembros exista una discusión entre los miembros del grupo que los guiará hacia la efectividad. Del interés por conocer la relación entre comunicación y efectividad en la toma de decisiones surge la Teoría funcional, la cual señala que para que un equipo obtenga resultados exitosos debe cumplir con cuatro funciones decisionales. El propósito de esta investigación fue comprobar empíricamente la existencia de relaciones positivas entre la calidad de la toma de decisión grupal y la satisfacción de las funciones, 20 equipos participaron en el experimento, 10 de ellos equipos de trabajo formales y 10 de tipo ad hoc. El análisis de los datos evaluó la presencia de las funciones comunicativas en la discusión de los equipos. Los hallazgos de este estudio encontraron que, entre los equipos que generaron sinergia, una de las funciones tuvo una relación directa con el resultado efectivo y otra de ellas, aunque no mostró una relación directa, si interactúa con esta variable para conseguir un buen resultado. Las secciones de resultados, conclusiones y futuras investigaciones contienen información detallada que será de interés para aquellos investigadores que deseen abordar este tema.
dc.identificatorCampo||4||61||6109||610905


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess