Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Montoya, María Soledad
dc.creatorPeña Reina, Omar Eduardo
dc.date.accessioned2015-08-17T10:14:28Zen
dc.date.available2015-08-17T10:14:28Zen
dc.date.issued2008-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569110en
dc.description.abstractLa investigación que aquí se presenta se realizó para conocer la percepción de un grupo de estudiantes frente al uso de videos, como apoyo para la selección del énfasis a cursar en su formación profesional en Gerontología en una universidad privada en Bogotá, D.C., (Colombia). Esta investigación se enmarca dentro del tipo de estudio mixto, su carácter es descriptivo Ex post-facto, se llevó a cabo con la participación de dos grupos de estudiantes, un primer grupo al cual se le aplicó un pre-test para conocer su percepción inicial sobre el uso del video, en particular como herramienta en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, específicamente en su formación profesional de gerontólogos. Posteriormente se realizaron tres videos, una por cada área que conforman la asignatura Seminario Integrador, la cual es determinante para optar por el énfasis con el que culminan su carrera y se le aplicó al grupo un pos-test, una vez observaron los videos, para identificar, entre otros, el apoyo que éstos pueden ofrecer para la elección del énfasis. El segundo grupo compuesto por estudiantes que están a dos meses de pronunciarse por cuál área adoptarán, se vinculó a la investigación después de realizar los videos, se buscó conocer su percepción sobre los mismos y lo que pueden contribuir en su toma de decisión. Los principales hallazgos tienen que ver con la importancia que los estudiantes les dan a los videos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, se resaltan en particular su uso para recordar temáticas, precisar y aclarar conceptos fundamentales de las áreas que conforman la asignatura y como herramienta valiosa para elegir el énfasis a cursar dentro de las alternativas que ofrece el programa de Gerontología en su formación profesional. Se evidencia a la vez la necesidad de capacitación de docentes, estudiantes y personal de la institución en la producción y uso del video como herramienta educativa.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::DESARROLLO DE ASIGNATURASes_MX
dc.titleLa selección del énfasis en el programa de gerontología a través del uso de videos en el proceso enseñanza-aprendizajees_MX
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.departmentEscuela de Graduados en Educaciónes_MX
dc.contributor.mentorGarcía Torres, Rosa
dc.subject.keywordGerontologíaes_MX
dc.subject.keywordEl uso de videos en el proceso enseñanza- aprendizajees_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtuales_MX
dc.description.degreeMaestro en Educaciónes_MX
refterms.dateFOA2018-03-06T11:23:28Z
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580203


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess