Los portafolios electrónicos como apoyo para el desarrollo de habilidades metacognitivas de los docentes en formación
Export citation
Abstract
El objetivo de la presente investigación ha sido describir, interpretar y evaluar, cómo los distintos tipos de portafolios electrónicos favorecen el desarrollo o fortalecimiento de habilidades metacognitivas en los profesores en formación. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿qué tipo de habilidades metacognitivas desarrollan o fortalecen los profesores en formación con el uso de portafolios electrónicos de autoconocimiento, evidencias y evaluación? La metodología de investigación que se utilizó fue cualitativa de tipo mixta donde se combinaron la investigación acción con el estudio de casos. Los resultados obtenidos reflejan que las habilidades metacognitivas más desarrolladas o fortalecidas fueron la autorreflexión en la dimensión personal, la cooperación, el diálogo y la creatividad en la dimensión interpersonal y la comprensión de la realidad y el pensamiento crítico en la dimensión social. Además, se pudo concluir que los portafolios electrónicos constituyen un andamiaje adecuado para cultivar en los docentes una cultura profesional basada en la indagación y en la reflexión de sus propios procesos de aprendizaje, experiencia que luego podrá ser transferida en su futura práctica profesional.