Show simple item record

dc.contributor.advisorValenzuela González, Jaime Ricardo
dc.contributor.advisorContreras Montes de Oca, María Patricia
dc.creatorCastro Cacante, Nelson Alirio
dc.date.accessioned2015-08-17T10:14:06Zen
dc.date.available2015-08-17T10:14:06Zen
dc.date.issued2008-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569092en
dc.description.abstractEste informe de investigación presenta los resultados obtenidos entre enero y noviembre de 2008 para identificar la influencia que ejercen los resultados de las evaluaciones realizadas por los agentes evaluadores (estudiantes y tutores) en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia en la centro regional La Guajira; de los cursos de teoría general de sistemas, arquitectura de computadores e introducción a la ingeniería electrónica; todos estos cursos pertenecen a la escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería (ECBTI) de la UNAD. Los estudiantes hicieron la autoevaluación y la coevaluación, más adelante, el tutor realizó la heteroevaluación tomando dos referentes: La evaluación formativa que fue valorada por un portafolio de desempeño del estudiante que equivalió al 60% de la valoración final y una evaluación sumativa que consistió en una prueba escrita que tuvo un peso del 40% de la valoración final del estudiante. El primer paso consistió en que los estudiantes se autoevaluaran mediante un instrumento diseñado para tal fin; luego, ellos mismos, coevaluaran a sus pares académicos de grupos colaborativos; más adelante, el tutor valoró el portafolio de acuerdo con los criterios definidos por las guías de actividades de cada curso y por último se realizó la evaluación final que cubrió todos los contenidos del curso. Esta investigación buscó las posibles relaciones que podría haber entre los diferentes tipos de evaluación de acuerdo a sus agentes evaluadores. Los resultados mostraron una total independencia de las diferentes evaluaciones; marcaron poca relación entre la evaluación formativa y la sumativa; se rechazaron las hipótesis planteadas y se colocó en amplia discusión la diferenciación entre lo que perciben los estudiantes mismos sobre su rendimiento académico y lo que percibe el tutor del aprendizaje de ellos.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVASes_MX
dc.titleInfluencia del agente evaluador en el rendimiento académico de los estudiantes en educación a distanciaes_MX
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.departmentEscuela de Graduados en Educaciónes_MX
dc.subject.keywordAgente evaluadores_MX
dc.subject.keywordRendimiento académicoes_MX
dc.subject.keywordEducación a distanciaes_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtuales_MX
dc.description.degreeMaestro en Educaciónes_MX
refterms.dateFOA2018-03-06T11:06:41Z
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580104


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess