Responsabilidad social empresarial: un análisis comparativo de la iniciativa del CEMEFI y las iniciativas internacionales
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Abstract
En el marco del Desarrollo Sustentable muchos actores han sido responsables de los impactos que hoy aquejan a la sociedad y el ambiente, apoyados en el sistema económico, entre dichos actores, la empresa y sus responsabilidades retoman importancia, siendo esta uno de los principales núcleos sociales en los que la sociedad se desempeña; con esto el tema de la Responsabilidad Social Empresarial resalta a nivel mundial y con el objeto de ser una de las bases de apoyo para la empresa en el camino a la sustentabilidad.
El propósito del siguiente trabajo es entender qué comprende la Responsabilidad Social Empresarial en el marco del Desarrollo Sustentable, como esta se ha integrado a nivel global, para finalmente poder entender lo que sucede en México a través del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable y por otro lado especificar el papel de la Filantropía entre las responsabilidades de la empresa.
Para ello, se seleccionó una iniciativa internacional que sirviera como guía para la empresa en el campo de la Responsabilidad Social y se comparó con el cuestionario de autodiagnóstico con el cuál es posible obtener el mencionado distintivo, los criterios para hacer el análisis comparativo fueron la Evaluación del Contexto, Creación de Políticas y Planes, Mecanismos de Respuesta, Reporte e Indicadores, las Categorías de las que la empresa es considerada responsable, así como los Indicadores de Sustentabilidad, mismos que permiten enmarcar dichas responsabilidades en el contexto del Desarrollo Sustentable.
A través de esto fue posible identificar que es necesario diferenciar entre las acciones filantrópicas de la empresa y la responsabilidad por los impactos que causa y por otro, aún hacen falta elementos base para poder distinguir a una empresa socialmente responsable, tales como la medición en los avances a través de indicadores, dejar de reconocer las acciones filantrópicas como sinónimo de responsabilidad social y mayor comunicación hacia los distintos grupos de interés.