Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedroza Villarreal, Gabriela
dc.creatorGarcinava Pescador, Aimée
dc.date.accessioned2015-08-17T10:13:59Zen
dc.date.available2015-08-17T10:13:59Zen
dc.date.issued2003-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569086en
dc.description.abstractLa filmografía mexicana de la época de oro fue un inesperado éxito en la industria del cine, ya que la mayoría de las películas generaron ganancias tanto en México como en Latinoamérica. La producción económica, causó que las películas obligaran a tener una publicidad o promoción masiva, por lo que se realizaban carteles alusivos al tema de la película, citando a los actores principales, al director y a la compañía productora de la película, Estos carteles podían contener elementos o escenas que aparecían en la película, o simplemente la presentación de los actores de la misma. De aquí se derivó la creación de diferentes tratamientos de las imágenes impresas de las películas, al utilizar ciertos elementos gráficos que se repetían en los carteles, creando una comente cartelista cinematográfica mexicana. En este estudio se utilizó la metodología de Análisis Comparativo de piezas, donde se pretendió encontrar un modelo visual utilizado en los carteles, además de la hibridez del estilo gráfico mexicano, teniendo éxito en la búsqueda del modelo visual, pero no en la corriente gráfica mexicana pura, debido a que se encontró que los productores de los carteles de la muestra, en su mayoría eran españoles. Aun así, en este proyecto se puede encontrar la estructura del modelo visual utilizado para la construcción de los carteles, fundamentada en la influencia de comentes europeas y el formato estadounidense, que podrá servir para futuras investigaciones relacionadas, además de ayudar a la historia de la comunicación gráfica mexicana, aportando un grano de arena a la definición de la identidad nacional y su reflejo en el mundo.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASes_MX
dc.titleAnálisis comparativo de piezas de comunicación visual en la gráfica impresa de los carteles de cine mexicano de la Época de Oroes_MX
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.departmentITESMen
dc.contributor.departmentPrograma de Graduados de la División de Humanidades y Ciencias Socialeses_MX
dc.contributor.chairPedroza Villarreal, Gabriela
dc.contributor.committeememberCordero César, Claudia
dc.contributor.committeememberMaza Pérez, Maximiliano
dc.contributor.divisionDivisión de Humanidades y Ciencias Socialeses_MX
dc.subject.keywordCarteles de cine mexicanoes_MX
dc.subject.keywordCarteles de cine mexicano de la Época de Oroes_MX
dc.description.degreeMaestro en Ciencias con Especialidad en Comunicaciónes_MX
refterms.dateFOA2018-03-23T22:21:49Z
dc.identificatorCampo||5||63||6306||630607


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess