La asesoría en línea del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo: el caso de cinco plazas comunitarias de Aguascalientes
Export citation
Abstract
La investigación presentada se llevó cabo en el marco de la educación básica de adultos en México en su modalidad en línea, con ella se busca describir la forma en que los asesores guían a los educandos, a través de los mensajes escritos, durante los tres momentos que requiere la metodología de asesoría del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). Es un estudio de casos de cinco plazas comunitarias de la ciudad de Aguascalientes, en las cuales a través de la observación y el análisis del discurso escrito de seis asesores que retroalimentaron las actividades de aprendizaje de 28 educandos, analizando 1103 mensajes de manera cualitativa. Los resultados principales indican que los asesores guían a los educandos utilizando mensajes cuya finalidad es la evaluación del desempeño y la motivación del educando principalmente, además utilizan mensajes de apoyo a los contenidos de los cursos, por lo cual privilegian el segundo momento de asesoría contemplado dentro de la metodología del MEVyT consistente en reflexión, análisis y confrontación. A partir de los resultados se concluye que la modalidad en línea requiere buscar recursos para favorecer el primer y segundo momento de asesoría, a saber: recuperación de saberes y experiencias y aplicación de lo aprendido.