Tecnología Educativa en el Salón de Clase: Estudio Retrospectivo de su Impacto en el Desempeño Académico de Estudiantes Universitarios del área de Informática
Export citation
Resumen
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el ámbito educativo es actualmente una situación cada vez más común en la práctica de las instituciones educativas, y será cada vez más impulsada por los cambios que la sociedad del conocimiento está demandando. El presente trabajo, comparte la experiencia del uso de la tecnología educativa en un curso del área de Informática a nivel universitario, haciendo un análisis retrospectivo de los últimos seis años y medio. La investigación se enfoca en descubrir cómo el uso de la tecnología ha influido en el desempeño académico de los alumnos y en la opinión que tienen los alumnos respecto al curso. Los resultados muestran que el uso de la tecnología ha mejorado el rendimiento escolar de los alumnos, aunque no de manera significativa, y se confirma que el perfil académico de un alumno es el principal determinante de su desempeño en el curso. Los hallazgos en cuanto al género, indican que el desempeño es más predecible para los hombres. También se encontró que para este caso, los alumnos con mejor perfil académico y los del perfil más deficiente son mayormente impactados por el uso de la tecnología. La opinión de los alumnos muestra una aceptación y valoración del uso de la tecnología en el salón de clase, y se observó una mejora en la opinión/satisfacción de los alumnos a través del tiempo y conforme más elementos tecnológicos se han utilizado. El modelo de análisis y los resultados, aunque específicos para el caso que se analizó, pueden ser de utilidad en la reflexión de cómo las TIC están transformando los procesos educativos de nuestro mundo.