Show simple item record

dc.creatorRivera González, Armando Fidel
dc.date.accessioned2015-08-17T10:13:01Zen
dc.date.available2015-08-17T10:13:01Zen
dc.date.issued2008-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569044en
dc.description.abstractEste trabajo busca mediante un estudio no experimental descriptivo, recabar información que permita en un futuro no muy lejano, que los docentes y equipo técnico de la zona 010 de secundarias técnicas, en el estado de Sinaloa, México, incorporen estrategias de formación para ser añadidas a los trayectos formativos de los colectivos docentes, que permitan una vinculación entre los contenidos programáticos y los recursos tecnológicos disponibles. El gobierno federal, lanza un programa denominado Enciclomedia, y lo anuncia como el proyecto más ambicioso en la educación básica en México, de acuerdo a la presentación oficial que hace el Presidente Fox, en el año de 2003 el programa cuenta con los elementos para ser considerado así y son validos en todos los niveles de educación básica, en cuanto a los modelos pedagógicos, curriculares, tecnológicos, sociales, políticos y económicos. La complejidad que presenta un análisis minucioso en el uso del programa es muy elevada, porque día a día hay nueva información en todos los sectores. El análisis e interpretación de datos permitirá evaluar resultados que den respuesta a la pregunta principal de este estudio, que es: ¿Cuál es el impacto en la función docente con el uso del programa Enciclomedia en la escuela secundaria?, las evidencias muestran que el impacto no ha sido el esperado por los diseñadores del programa; la razón que encontramos es que los directivos y docentes de las escuelas secundarias cuentan con nula o muy poca formación en las competencias tecnológicas. Es una prioridad que se haga una propuesta concreta a los involucrados para que se puedan obtener beneficios reales en la construcción del conocimiento usando los objetos de aprendizaje que contiene el repositorio del programa Enciclomedia. Hace falta profundizar más en este tema y realizar estudios de impacto en toda la educación básica. Este estudio arroja datos contundentes en cuanto al uso de Enciclomedia en las escuelas secundarias técnicas de la zona Norte del estado de Sinaloa, pero que muestran de acuerdo a sus condiciones contextuales una realidad que puede ser extrapoladas a muchas más escuelas similares.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::OTRASes_MX
dc.titleImpacto en la Función del Docente con la Implementación y Uso del Programa Enciclomedia en la Escuela Secundariaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberPineda Pérez, Dulce Maríaes
dc.contributor.committeememberCampos Hernández, Rafaeles
refterms.dateFOA2018-03-20T09:25:35Z
refterms.dateFOA2018-03-20T09:25:35Z
html.description.abstractEste trabajo busca mediante un estudio no experimental descriptivo, recabar información que permita en un futuro no muy lejano, que los docentes y equipo técnico de la zona 010 de secundarias técnicas, en el estado de Sinaloa, México, incorporen estrategias de formación para ser añadidas a los trayectos formativos de los colectivos docentes, que permitan una vinculación entre los contenidos programáticos y los recursos tecnológicos disponibles. El gobierno federal, lanza un programa denominado Enciclomedia, y lo anuncia como el proyecto más ambicioso en la educación básica en México, de acuerdo a la presentación oficial que hace el Presidente Fox, en el año de 2003 el programa cuenta con los elementos para ser considerado así y son validos en todos los niveles de educación básica, en cuanto a los modelos pedagógicos, curriculares, tecnológicos, sociales, políticos y económicos. La complejidad que presenta un análisis minucioso en el uso del programa es muy elevada, porque día a día hay nueva información en todos los sectores. El análisis e interpretación de datos permitirá evaluar resultados que den respuesta a la pregunta principal de este estudio, que es: ¿Cuál es el impacto en la función docente con el uso del programa Enciclomedia en la escuela secundaria?, las evidencias muestran que el impacto no ha sido el esperado por los diseñadores del programa; la razón que encontramos es que los directivos y docentes de las escuelas secundarias cuentan con nula o muy poca formación en las competencias tecnológicas. Es una prioridad que se haga una propuesta concreta a los involucrados para que se puedan obtener beneficios reales en la construcción del conocimiento usando los objetos de aprendizaje que contiene el repositorio del programa Enciclomedia. Hace falta profundizar más en este tema y realizar estudios de impacto en toda la educación básica. Este estudio arroja datos contundentes en cuanto al uso de Enciclomedia en las escuelas secundarias técnicas de la zona Norte del estado de Sinaloa, pero que muestran de acuerdo a sus condiciones contextuales una realidad que puede ser extrapoladas a muchas más escuelas similares.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580299


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess