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dc.creatorTiscareño Arroyo, Ma. Lourdes
dc.date.accessioned2015-08-17T10:12:43Zen
dc.date.available2015-08-17T10:12:43Zen
dc.date.issued2008-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569029en
dc.description.abstractEl presente documento ofrece los resultados de una evaluación, que pretende ser un guía para evaluar las habilidades informativas en universitarios, para ello se tomó como caso de estudio una muestra de estudiantes de licenciatura que asistieron al Curso de Acceso a la Información (CAI), el cual forma parte del Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Dicho Curso se estableció con el fin de que los estudiantes de nuevo ingreso de nivel profesional adquirieran los conocimientos y habilidades para identificar, localizar y recuperar la información, ya que los bibliotecarios referencistas identificaban que la mayor parte de los estudiantes que ingresaban a la Universidad no sabían hacer uso de los servicios bibliotecarios y por el alto número, no era posible darles una asesoría personalizada. Para llevar a cabo el estudio se tomaron en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos, se aplicó una encuesta a los estudiantes determinados en la muestra para corroborar los conocimientos y habilidades sobre el uso de los recursos y servicios de información. Además, se entrevistó a docentes que imparten la materia de Técnicas de Investigación Documental, con el fin de conocer su opinión sobre la aplicación que hacen los estudiantes de los conocimientos adquiridos en el curso, en sus trabajos académicos. Así mismo, se entrevistó a los bibliotecarios, quienes al ser instructores del Curso de Acceso a la Información, aportaron valiosos comentarios sobre los temas que son difíciles para el estudiante, las causas que le impiden aprobarlo, los aspectos que pueden mejorarse y la factibilidad de que se continúe ofreciendo. En términos generales los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes están familiarizados con el uso de la biblioteca presencial en cuanto a recursos y servicios, sin embargo, no se advierte que con regularidad pongan en práctica los conocimientos sobre el uso de las bases de datos académicas en línea. La investigación no mostró evidencias de que los estudiantes apliquen dichos conocimientos y habilidades en los trabajos que realizan en la clase, por lo que se ofrece una serie de recomendaciones a los titulares de las áreas involucradas, con el objetivo de que se hagan las mejoras que requiere el Curso y para que los maestros promuevan un mayor uso de los conocimientos y habilidades adquiridas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::EVALUACIÓN DE ALUMNOSes_MX
dc.titleEvaluación de Habilidades Informativas en Estudiantes de Nivel Profesional: Caso de Estudio de Usuarios de las Bibliotecas de la UACJen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberAbrego Ramírez, Norma Adrianaes
refterms.dateFOA2018-03-18T03:45:46Z
refterms.dateFOA2018-03-18T03:45:46Z
html.description.abstractEl presente documento ofrece los resultados de una evaluación, que pretende ser un guía para evaluar las habilidades informativas en universitarios, para ello se tomó como caso de estudio una muestra de estudiantes de licenciatura que asistieron al Curso de Acceso a la Información (CAI), el cual forma parte del Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Dicho Curso se estableció con el fin de que los estudiantes de nuevo ingreso de nivel profesional adquirieran los conocimientos y habilidades para identificar, localizar y recuperar la información, ya que los bibliotecarios referencistas identificaban que la mayor parte de los estudiantes que ingresaban a la Universidad no sabían hacer uso de los servicios bibliotecarios y por el alto número, no era posible darles una asesoría personalizada. Para llevar a cabo el estudio se tomaron en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos, se aplicó una encuesta a los estudiantes determinados en la muestra para corroborar los conocimientos y habilidades sobre el uso de los recursos y servicios de información. Además, se entrevistó a docentes que imparten la materia de Técnicas de Investigación Documental, con el fin de conocer su opinión sobre la aplicación que hacen los estudiantes de los conocimientos adquiridos en el curso, en sus trabajos académicos. Así mismo, se entrevistó a los bibliotecarios, quienes al ser instructores del Curso de Acceso a la Información, aportaron valiosos comentarios sobre los temas que son difíciles para el estudiante, las causas que le impiden aprobarlo, los aspectos que pueden mejorarse y la factibilidad de que se continúe ofreciendo. En términos generales los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes están familiarizados con el uso de la biblioteca presencial en cuanto a recursos y servicios, sin embargo, no se advierte que con regularidad pongan en práctica los conocimientos sobre el uso de las bases de datos académicas en línea. La investigación no mostró evidencias de que los estudiantes apliquen dichos conocimientos y habilidades en los trabajos que realizan en la clase, por lo que se ofrece una serie de recomendaciones a los titulares de las áreas involucradas, con el objetivo de que se hagan las mejoras que requiere el Curso y para que los maestros promuevan un mayor uso de los conocimientos y habilidades adquiridas.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580106


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