Show simple item record

dc.creatorMacías Acosta, Rosantina
dc.date.accessioned2015-08-17T10:12:39Zen
dc.date.available2015-08-17T10:12:39Zen
dc.date.issued2008-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569026en
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo proponer la utilización de las redes sociales de la Web 2.0 en particular de la herramienta de Facebook para apoyar el seguimiento del desempeño académico de los alumnos de los cursos de Tutoría en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Catarina a nivel Preparatoria. Se realizó un programa piloto en el semestre de Enero-Mayo 2008 en el cual se utilizó la herramienta. La muestra fue de un grupo de 32 alumnos y el análisis de los datos y las conclusiones se basaron en las encuestas aplicadas a este grupo. El curso de Tutoría es obligatorio en los 6 semestres de Preparatoria y su objetivo es el de facilitar la formación integral de los alumnos a través de la orientación, apoyo y seguimiento de su desempeño académico durante su estancia en la Preparatoria. Buscando tener una mejoría en la relación alumno-Tutor se pensó en generar otro canal de comunicación entre ambos, además de las formas tradicionales usando las nuevas tecnologías computacionales que son muy utilizadas por los estudiantes de hoy, también llamados Generación Net. Se analizó si la herramienta de Facebook tendría un impacto positivo en el curso, la frecuencia de interacciones aumentaba y si el alumno se expresa de manera fácil y amigable en el Facebook. En resumen, que el alumno tome conciencia que la Tutoría es importante para su propio beneficio, considerando que el Tutor está ahí para ayudarlo a resolver cualquier problema que se le presente en su vida académica, así como para facilitarle su adaptación a su escuela y darle orientación en la etapa por la que se encuentra transitando, teniendo más herramientas para facilitar la comunicación entre ellos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::OTRASes_MX
dc.titleEl Papel del Profesor Tutor Como Facilitador de la Formación Integral de sus Alumnos a Través del Apoyo y Seguimiento de su Desempeño Académico Mediante el Uso de Redes Sociales de la Web 2.0en
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberVázquez Salazar, Margaritaes
refterms.dateFOA2018-03-24T15:07:24Z
refterms.dateFOA2018-03-24T15:07:24Z
html.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo proponer la utilización de las redes sociales de la Web 2.0 en particular de la herramienta de Facebook para apoyar el seguimiento del desempeño académico de los alumnos de los cursos de Tutoría en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Catarina a nivel Preparatoria. Se realizó un programa piloto en el semestre de Enero-Mayo 2008 en el cual se utilizó la herramienta. La muestra fue de un grupo de 32 alumnos y el análisis de los datos y las conclusiones se basaron en las encuestas aplicadas a este grupo. El curso de Tutoría es obligatorio en los 6 semestres de Preparatoria y su objetivo es el de facilitar la formación integral de los alumnos a través de la orientación, apoyo y seguimiento de su desempeño académico durante su estancia en la Preparatoria. Buscando tener una mejoría en la relación alumno-Tutor se pensó en generar otro canal de comunicación entre ambos, además de las formas tradicionales usando las nuevas tecnologías computacionales que son muy utilizadas por los estudiantes de hoy, también llamados Generación Net. Se analizó si la herramienta de Facebook tendría un impacto positivo en el curso, la frecuencia de interacciones aumentaba y si el alumno se expresa de manera fácil y amigable en el Facebook. En resumen, que el alumno tome conciencia que la Tutoría es importante para su propio beneficio, considerando que el Tutor está ahí para ayudarlo a resolver cualquier problema que se le presente en su vida académica, así como para facilitarle su adaptación a su escuela y darle orientación en la etapa por la que se encuentra transitando, teniendo más herramientas para facilitar la comunicación entre ellos.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580299


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess