Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Valdés, Valentina
dc.creatorMARTINEZ VALDES, VALENTINA; 213698
dc.date.accessioned2015-08-17T10:11:46Zen
dc.date.available2015-08-17T10:11:46Zen
dc.date.issued2003-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568986en
dc.description.abstractEl deterioro del medio ambiente y sus recursos en los últimos años se ha agravado de tal forma que los problemas y las consecuencias de esta crisis verde se hacen cada vez más visibles para el mundo. En este sentido, los medios de comunicación pueden jugar un papel importante dentro de la percepción de la problemática ambiental del público al cubrir temas relacionados con este aspecto, en especial los noticieros que son utilizados para estar vinculados con la realidad que nos envuelve. Al medio informativo se le ha caracterizado por presentar esencialmente notas ambientales simplistas determinadas por un cierto grado de sensacionalismo. Dentro del contexto anterior, la presente investigación realiza una radiografía de la oferta ambiental en materia de noticias dentro de la prensa y la televisión mexicana, considerando la cantidad y tipo de información ofrecida a la audiencia. A través de un análisis de contenido sobre las noticias ambientales presentadas en los noticieros nocturnos de las dos cadenas más importantes de México, Televisa y TV Azteca, así como en 3diarios de circulación nacional, Reforma, La Jomada y Excelsior, se encuentra una temática ambiental escasa, marginada, corta, politizada, catastrófica, neutral, oficialista y localista. El panorama de la noticia ambiental en México no es muy alentador. Queda claro una falta de profesionalización para reportar las cuestiones ambientales así como una agenda "verde" centralizada bajo las mismas condicionantes de las noticias en general. Es necesario seguir con estudios para entender y estudiar cómo es que en nuestro país la noticia ambiental se forma y se reporta, ya que puede considerarse a los medios como vehículos entre sociedad, información y conciencia ecológica.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASes_MX
dc.titleLa noticia ambiental en la prensa y televisión mexicana
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentITESMen
dc.contributor.committeememberLozano Rendón, José Carloses
dc.contributor.committeememberHernández Sotillo, Omar D.es
dc.contributor.committeememberMartínez Garza, Francisco J.es
refterms.dateFOA2018-03-19T15:18:38Z
refterms.dateFOA2018-03-19T15:18:38Z
html.description.abstractEl deterioro del medio ambiente y sus recursos en los últimos años se ha agravado de tal forma que los problemas y las consecuencias de esta crisis verde se hacen cada vez más visibles para el mundo. En este sentido, los medios de comunicación pueden jugar un papel importante dentro de la percepción de la problemática ambiental del público al cubrir temas relacionados con este aspecto, en especial los noticieros que son utilizados para estar vinculados con la realidad que nos envuelve. Al medio informativo se le ha caracterizado por presentar esencialmente notas ambientales simplistas determinadas por un cierto grado de sensacionalismo. Dentro del contexto anterior, la presente investigación realiza una radiografía de la oferta ambiental en materia de noticias dentro de la prensa y la televisión mexicana, considerando la cantidad y tipo de información ofrecida a la audiencia. A través de un análisis de contenido sobre las noticias ambientales presentadas en los noticieros nocturnos de las dos cadenas más importantes de México, Televisa y TV Azteca, así como en 3diarios de circulación nacional, Reforma, La Jomada y Excelsior, se encuentra una temática ambiental escasa, marginada, corta, politizada, catastrófica, neutral, oficialista y localista. El panorama de la noticia ambiental en México no es muy alentador. Queda claro una falta de profesionalización para reportar las cuestiones ambientales así como una agenda "verde" centralizada bajo las mismas condicionantes de las noticias en general. Es necesario seguir con estudios para entender y estudiar cómo es que en nuestro país la noticia ambiental se forma y se reporta, ya que puede considerarse a los medios como vehículos entre sociedad, información y conciencia ecológica.
dc.identificator5
dc.identificator63
dc.identificator6306
dc.identificator630607


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess