Show simple item record

dc.creatorDíaz López, Karina
dc.date.accessioned2015-08-17T10:11:34Zen
dc.date.available2015-08-17T10:11:34Zen
dc.date.issued2008-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568977en
dc.description.abstractLa competitividad entre las organizaciones genera la necesidad de tener una gestión efectiva, por esto es preciso tomar decisiones rápidas. Las empresas utilizan diversas metodologías y herramientas para definir sus parámetros estratégicos, sin embargo se ha comprobado, en el caso de la gestión de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) frecuentemente se tienen fallas por falta de información para reaccionar o planear correctamente. Esta información puede ser obtenida por medio de un sistema de indicadores adecuado y robusto, con el que se puede reflejar el comportamiento de una organización, sin importar su giro o tamaño. Es por esto que su correcta elección de los indicadores es crítica para una gestión adecuada de la organización. Los indicadores no sólo son datos estadísticos, ya que también asociados a la misión de la gerencia de la organización, agregar valor a la empresa al proporcionarle retroalimentación y ser sistémicos, es decir, se deben considerar como el producto de observar la empresa como un macrosistema. En este sentido, el indicador es una relación de observaciones y cifras que pueden compararse y ser objeto de mejora permanente.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALESes_MX
dc.titlePropuesta de Sistema de Indicadores para Apoyar el Proceso de Mejora en PyMEsen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Campus Monterreyen
dc.contributor.committeememberGarza Núñez, Dagobertoes
dc.contributor.committeememberCantú Delgado, Humbertoes
dc.contributor.committeememberBourguet Díaz, Rafael E.es
refterms.dateFOA2018-03-06T16:51:10Z
refterms.dateFOA2018-03-06T16:51:10Z
html.description.abstractLa competitividad entre las organizaciones genera la necesidad de tener una gestión efectiva, por esto es preciso tomar decisiones rápidas. Las empresas utilizan diversas metodologías y herramientas para definir sus parámetros estratégicos, sin embargo se ha comprobado, en el caso de la gestión de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) frecuentemente se tienen fallas por falta de información para reaccionar o planear correctamente. Esta información puede ser obtenida por medio de un sistema de indicadores adecuado y robusto, con el que se puede reflejar el comportamiento de una organización, sin importar su giro o tamaño. Es por esto que su correcta elección de los indicadores es crítica para una gestión adecuada de la organización. Los indicadores no sólo son datos estadísticos, ya que también asociados a la misión de la gerencia de la organización, agregar valor a la empresa al proporcionarle retroalimentación y ser sistémicos, es decir, se deben considerar como el producto de observar la empresa como un macrosistema. En este sentido, el indicador es una relación de observaciones y cifras que pueden compararse y ser objeto de mejora permanente.
dc.identificatorCampo||7||33||3310||531103


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess