Show simple item record

dc.creatorOrtega Ortega, David R.
dc.date.accessioned2015-08-17T10:11:09Zen
dc.date.available2015-08-17T10:11:09Zen
dc.date.issued1990-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568958en
dc.description.abstractLa eficacia de la reprodución significa usar de un modo óptimo la capacidad reproductiva de todos los animales del hato. En la hembra supone la producción regular de descendencia durante cierto número de años, en el macho, la fecundación satisfactoria del mayor número de óvulos con las menores montas. Se estima que la esterilidad absoluta en el ganado vacuno varía entre 5 y 7.2 % por hato. La eficiencia de la reproductiva se puede aumentar hasta un 10 % con solo hacer un examen juicioso de los machos y de las hembras (Rice 1985) El parámetro más común en ganado en pastoreo es el número de becerros al año el cual en relación con las vacas puede variar entre un 40 a 90 por ciento lo cual significa que por cada 100 vacas expuestas a toros se obtengan de 40 a 90 becerros por año. Por la importancia de lo antes expuesto, el objetivo de este trabajo fue el de evaluar la situación actual del status reproductivo de un hato bovino de carne con fines de selección. El presente trabajo se efectuó en el rancho "Los Ortega" ubicado en el km. 110 de la carretera Tampico - Victoria municipio de Villa González Tarnps. La evaluación de dicho rancho se efectuó mediante: -La determinación del estado reproductivo de las hembras que constituyen el hato (porcientos de hembras gestantes, vacías, así como la funcionalidad ovárica de las hembras examinadas mediante palpación rectal) -La valorización a los sementales se llevó a cabo mediante un análisis de la calidad del semen de los mismos recolectados mediante la ayuda del electroyaculador y estimando los valores antes citados bajo la metodología recomendada por Zemhanis (1980) -La estimación de la relación macho hembra adecuada a la topografía y calidad de los diferentes sitios que posee el predio. -El cálculo de los parámetros de porciento de becerros destetados y porciento de hembras con problemas patológicos relacionados con la reproducción.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA::CIENCIAS AGRARIAS::PRODUCCIÓN ANIMAL::REPRODUCCIÓNes_MX
dc.titleEvaluación de la Condición Reproductiva de un Hato Bovino de Carne con Fines de Selecciónen
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Campus Monterreyen
dc.contributor.committeememberArmienta, Gilbertoes
refterms.dateFOA2018-03-23T23:46:39Z
refterms.dateFOA2018-03-23T23:46:39Z
html.description.abstractLa eficacia de la reprodución significa usar de un modo óptimo la capacidad reproductiva de todos los animales del hato. En la hembra supone la producción regular de descendencia durante cierto número de años, en el macho, la fecundación satisfactoria del mayor número de óvulos con las menores montas. Se estima que la esterilidad absoluta en el ganado vacuno varía entre 5 y 7.2 % por hato. La eficiencia de la reproductiva se puede aumentar hasta un 10 % con solo hacer un examen juicioso de los machos y de las hembras (Rice 1985) El parámetro más común en ganado en pastoreo es el número de becerros al año el cual en relación con las vacas puede variar entre un 40 a 90 por ciento lo cual significa que por cada 100 vacas expuestas a toros se obtengan de 40 a 90 becerros por año. Por la importancia de lo antes expuesto, el objetivo de este trabajo fue el de evaluar la situación actual del status reproductivo de un hato bovino de carne con fines de selección. El presente trabajo se efectuó en el rancho "Los Ortega" ubicado en el km. 110 de la carretera Tampico - Victoria municipio de Villa González Tarnps. La evaluación de dicho rancho se efectuó mediante: -La determinación del estado reproductivo de las hembras que constituyen el hato (porcientos de hembras gestantes, vacías, así como la funcionalidad ovárica de las hembras examinadas mediante palpación rectal) -La valorización a los sementales se llevó a cabo mediante un análisis de la calidad del semen de los mismos recolectados mediante la ayuda del electroyaculador y estimando los valores antes citados bajo la metodología recomendada por Zemhanis (1980) -La estimación de la relación macho hembra adecuada a la topografía y calidad de los diferentes sitios que posee el predio. -El cálculo de los parámetros de porciento de becerros destetados y porciento de hembras con problemas patológicos relacionados con la reproducción.
dc.identificatorCampo||6||31||3104||310411


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess