Evaluación institucional del Centro de Maestros Hermosillo-Sur de Hermosillo, Sonora-Edición Única
Export citation
Abstract
El documento expone el proceso que se siguió para la evaluación institucional del
Centro de Maestros Hermosillo-Sur, de la ciudad de Hermosillo, Sonora, tomando
para ello como referente los objetivos que la misma institución se ha propuesto
alcanzar desde su creación. Se partió de la importancia que revisten en la
actualidad los procesos de evaluación de las instituciones educativas como
mecanismo para mejorar la calidad de los servicios que prestan, para incorporarse
a los requerimientos de una sociedad cada vez más participativa y globalizada, y
para comprender las expectativas individuales y colectivas de los docentes. En lo
particular, la institución se consideró por su relevancia en la región centro del
estado a raíz de su establecimiento, como el principal espacio donde los docentes
acuden en sus expectativas de actualización y superación profesional, en atención
a la estrategia diseñada en torno al Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica. La investigación forma parte de los trabajos necesarios para
acreditar la Maestría en Instituciones Educativas y se estructuró en cuatro
apartados en los que se describe: un diagnóstico de la situación educativa y
necesidades encontradas, el marco teórico que lo sustenta, la fundamentación
metodológica que lo norma y los hallazgos obtenidos, donde además se
agregaron una serie de recomendaciones y propuestas a seguir en congruencia
con los planteamientos de mejora propuestos por la evaluación institucional.
Collections
- Ciencias Sociales 4046