Apoyo de las tecnología de información para que exista una interacción exitosa en la educación a distancia
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Resumen
La educación a distancia ha sido objeto de múltiples estudios cuyo resultado
es, hoy en día, una oportunidad de aprendizaje sin importar tiempo y espacio;
es una modalidad que permite al alumno estudiar donde quiera que se
encuentre, siempre y cuando tenga cerca las tecnologías necesarias.
La educación a distancia no es un producto nuevo, haciendo historia
encontramos con que esta forma de estudio ha sido practicada desde hace
más de 200 años atrás impartida mediante correo convencional. Poco a poco la
educación a distancia ha venido evolucionando hasta llegar a nuestros días
donde somos testigos de su avance por medio de las tecnologías de
información.
A principios del nuevo milenio nos damos cuenta de la necesidad de romper
paradigmas educativos, de sobrepasar los roles de aprendizaje establecidos a
través de los años donde el profesor es activo y el alumno pasivo. Esta barrera
no es fácil de romper, ya que para ello es necesaria la creación de una nueva
cultura donde la tecnología sea apoyo en todas las esferas de nuestras vidas.
Así que necesitamos que el alumno se aleje de las cuatro paredes que por
generaciones han limitado su aprendizaje, y que forme parte de una nueva
comunidad de aprendizaje cuyo espacio es el mundo entero.
Para que un curso de educación a distancia sea exitoso, y con exitoso
queremos decir que el alumno pueda enrolarse en el proceso enseñanza-aprendizaje
efectivamente, debemos considerar que no es solamente la
tecnología la que dará la pauta para la educación, sino que se debe combinar
con otros dos aspectos de suma importancia que son la interacción y el diseño
educativo. Consideraremos estos tres aspectos como los pilares en la
educación a distancia.
Sabemos que en la llamada "era de la información" las tecnologías juegan
un papel muy importante en todos los ámbitos de la vida de las personas, la
educación es uno de esos ámbitos que está siendo tocado por las tecnologías;
por lo tanto partiremos de la premisa de que en estos tiempos, la educación a
distancia es impartida por medios tecnológicos. Una de las principales barreras
con la que nos encontramos es la interacción de los miembros de un grupo en
la educación a distancia. La presente tesis muestra la importancia que tiene
este aspecto en un curso de educación a distancia, donde de antemano
sabemos que los alumnos y el profesor están separados en tiempo y espacio.
Es por ello que el objetivo de este estudio lo resumimos a la necesidad de
apoyo de las tecnologías de información para que exista una interacción
exitosa entre los miembros de un grupo de educación a distancia.
El objetivo citado anteriormente será alcanzado mediante una profunda
investigación bibliográfica que será la base teórica del presente estudio así
como la pauta para una investigación de campo entre profesores y alumnos
que han tenido la oportunidad tanto de impartir como de tomar cursos de
educación a distancia, la cuál nos permitirá analizar la opinión y los
comentarios de las personas que están involucradas en dicha modalidad.
El resultado al que llegaremos será una serie de recomendaciones para
que se dé una interacción exitosa en la educación a distancia basándonos
tanto en la investigación bibliográfica como en el análisis de la investigación de
campo. Así mismo ofreceremos una tabla con las tecnologías que hoy en día
se utilizan en la educación a distancia, donde incluimos su descripción y
características, actividades de aprendizaje, tipos de grupos a los que se aplica,
grado de interacción, fuerzas y áreas de oportunidad y consumo de recursos.
Lo anterior con la finalidad de ofrecer un producto que sea de utilidad a todas
aquellas personas que formen parte de la planeación de un curso de educación
a distancia.
Finalmente, concluiremos con una clara visión del apoyo que ofrecen las
tecnologías para la existencia de una interacción exitosa en la educación a
distancia, así mismo mencionaremos algunos trabajos de investigación futura
para los cuales la presente tesis puede servir de base.