Liderazgo directivo en tres escuelas primarias estatales de la Zona Escolar 84 de Ciudad Cerralvo, Nuevo León: Un estudio de caso-Edición Única
Export citation
Abstract
El presente trabajo surge como una inquietud por estudiar más de cerca la opinión de los docentes respecto a la influencia del liderazgo directivo en las organizaciones, por lo que se consideró que una forma de lograrlo era estableciendo contacto directo con ellos, indagando con los docentes sobre cómo observaban la práctica de gestión escolar. A partir de allí, el estudio centró su atención en la figura del director, por considerarlo como una pieza fundamental en el funcionamiento de una organización; una forma de sustentar el estudio fue considerar en el marco teórico aspectos relacionados con los tópicos de: imágenes organizacionales, función directiva, liderazgo, clima organizacional, trabajo en equipo y cultura organizacional. Se utilizó la metodología cualitativa a través del estudio de casos, valiéndose de instrumentos de observación y entrevistas a docentes y directores mediante las cuales se desarrolló un trabajo de investigación en tres escuelas primarias pertenecientes al sistemas estatal; los resultados que se obtuvieron ofrecen un panorama de cada realidad escolar, así como algunas recomendaciones para mejorar la gestión y finalmente una comparación donde se muestran características encontradas en cada centro y la relación existente con algunas imágenes organizacionales de Garet Morgan (1998), esto, como una forma de identificar apreciaciones precisas en cada organización educativa y una variedad de posibilidades de acción en beneficio de la comunidad escolar.
Collections
- Ciencias Sociales 4048