Aprendizaje del Inglés como Segundo Idioma en Educación Media Superior: Un Estudio de Caso-Edición Única
Export citation
Abstract
La presente investigación se centra en detectar el impacto de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC's) en el nivel medio superior. La tecnología específica de este
estudio es el libro de trabajo en CD de la serie Attitude como parte del material didáctico de la
clase de inglés en la Preparatoria Tec de la Sede Durango perteneciente al Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Participaron 4 profesores y 86 estudiantes de preparatoria de dicha institución. La
investigación consistió en un estudio de caso orientado a describir la percepción del impacto
en el aprendizaje del inglés, en alumnos de educación media superior que utilizan el software
Attitude.
Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos entrevistas a docentes,
estudiantes y directivos, encuestas a los estudiantes, observación directa del aula de clase y de
el trabajo específico con el CD.
Los datos se analizaron a la luz del proceso FODA y por medio de la técnica de
triangulación de datos para obtener resultados válidos.
Los resultados obtenidos arrojaron que la percepción tanto de estudiantes como
profesores es que la utilización de este software tiene impacto positivo en el aprendizaje.