El aprendizaje basado en problemas: una experiencia de formación docente en las Secundarias Técnicas 41, 79 y 80 de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Export citation
Resumen
Se presenta una investigación cualitativa con un grupo de maestros de secundarias técnicas en Juárez, Chihuahua que comparte su visión sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; se les presenta la alternativa de participar en un curso semipresencial usando el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas, para indagar sobre el desarrollo de competencias docentes de dicho nivel educativo. Se expone la posición de algunas instancias de formación y actualización de profesores que implementan el ABP en la enseñanza y finalmente los resultados de los participantes en el curso usando dicho enfoque. Los hallazgos refieren que al usar las TICs no se especifican las habilidades individuales o grupales que se persigue desarrollar con su uso. Aún cuando los profesores consideran que su uso da lugar a la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda, la organización y el análisis de la información principalmente, declaran que su papel consiste en enseñar estrategias para que tales competencias tengan lugar, así como en supervisar a los alumnos durante el trabajo con las TICs. Las entrevistas a las instituciones arrojan que el ABP desarrolla todas las áreas del desarrollo profesional y que representa una opción recomendable para la formación de profesores, sin embargo, hay dificultades para llevar a la práctica el enfoque, entre ellas el desconocimiento por parte de directivos, los mismos maestros y la gran cantidad de trabajo y preparación que implica para estos últimos.