El aprendizaje de la ortografía por medio de una página Web
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Abstract
El presente estudio se orienta al uso de la computadora en una página Web, con ejercicios de ortografía, que se fomenten en el taller de lectura y redacción, para los alumnos de tercero de secundaria. Este implementa una modalidad mixta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en jóvenes de secundaria del Centro Educativo Integrado “Roberto Cabral del Hoyo” realizando, construyendo un aprendizaje descubrimiento, en base a la investigación de reglas ortográficas y ejemplos.
Lo anterior con base a un estudio exploratorio, estructurado en 3 fases: la observación, entrevista dirigida a alumno y diagnóstico ortográfico. Ello ratificando su falta de habilidad ortográfica, derivando una pregunta de investigación ¿Qué hacer para apoyar a los alumnos de tercero de secundaria del C.E.I. “Roberto Cabral del Hoyo”, para que puedan mejorar su ortografía en el uso de fonemas con doble grafía a través de la tecnología?, así se tiene como objetivo: diseñar e implantar una página Web con el tema de ortografía, específicamente letras del mismo sonido y diferente símbolo utilizando un método de búsqueda activa y por descubrimiento.
La investigación es de tipo cualitativa compuesta por 5 etapas: idea inicial, propuesta de solución, diseño, implementación y evaluación, propuesto por Elliot, J. (1991) adaptándolo como se muestra en la figura 3.
Los resultados son presentados en dos vertientes una la evaluación del producto tecnológico realizado (página Web), evaluando su contenido, autoría, aspectos técnicos y visuales, y una evaluación narrativa, siguiendo los pasos del diseño instruccional seleccionado (modelo PRADDIE) la segunda evaluación de los aprendizajes obtenida por los adolescentes, utilizando como instrumentos el portafolio, mapas conceptuales y auto evaluación.
La evaluación de la página Web, son favorables (ver resultados), según los resultados y análisis de los resultados y en la evaluación de los aprendizajes se notó un aumento paulatino de su habilidad ortográfica en base a la observación y análisis de los trabajos realizados por los alumnos y a reflexión realizada por ellos mismos en la auto evaluación.
Concluyendo tenemos que en el presente estudio se indica como importancia de la ortografía, establecieron preguntas de investigación, y objetivos a cumplir, cubriendo todas ellos de manera positiva como se describe en la conclusión del presente trabajo y confirmando que a escribir se aprende escribiendo.