Identificación de la aplicación y relación en la administración de personal, conocimiento e innovación aplicados en los Centros de Diseño de Productos Ubicados en la Ciudad Monterrey
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Abstract
Durante los últimos años, Monterrey ha observado la llegada de diversos centros de diseño de ingeniería, que han encontrado en la ciudad una serie de diversas ventajas por su infraestructura, tecnología disponible, mercado laboral y ubicación geográfica. Ante la apretada competencia entre organizaciones internacionales para reducir costos y tiempos de desarrollo y aumentar la calidad, Monterrey presenta una ventaja significativa, principalmente en costo (comparado con regiones de Norteamérica y Europa), ofreciendo niveles competitivos en sus profesionistas, gracias a instituciones de clase mundial y su relación con la industria. En este trabajo se presenta una investigación que analiza empíricamente la aplicación de estrategias enfocadas a la Administración del Recurso Humano, Administración del Conocimiento y la Administración de la Innovación, además de analizar la relación entre estos grupos, aplicados a diferentes centros técnicos o de diseño y desarrollo de productos. Se aplicó una encuesta a un total de 16 diferentes centros de diseño ubicados en Monterrey y su área metropolitana. En este documento se muestran los resultados obtenidos y su análisis estadístico. Se concluye a través de esta investigación que las variables consideradas no muestran una correlación entre los diferentes grupos, pero sí entre las variables de este. Se concluye también que, en los casos particulares investigados, la Administración de Personal no representa un refuerzo significativo para la aplicación o promoción de la Administración del Conocimiento o de la Innovación en la organización. A pesar de lo anterior, existen centros de diseño que aplican efectivamente diversas teorías relacionadas a la Administración del Conocimiento y de la Innovación, pero se muestra que existe aún un “gap” o sesgo respecto al nivel de aplicación en centros de diseño nacionales en comparación con centros de origen extranjero. Finalmente se concluye también que la mayoría de los centros de diseño establecidos en Monterrey se encuentran aún en una etapa temprana y no de madurez en cuanto a su desarrollo, por lo que estas áreas aún son muy dependientes del impulso derivado de sus corporativos u oficinas principales en el extranjero.