Análisis y evaluación de la percepción del FODA en Instituciones Educativas
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Abstract
La búsqueda de una constante mejora en la tarea de enseñar y aprender hace que las
instituciones educativas se sometan a distintos medios de evaluación para retroalimentar cada
acción que planean y emprenden. Para lograrlo, las escuelas se auxilian de distintos modelos
de evaluación que van desde los particularmente diseñados al interior de la organización, hasta
la adopción de esquemas nacionales e internaciones que no sólo retroalimentan, sino que dan
testimonio de transparencia y confiabilidad para las personas que las usan, tal como se explica
en la teoría y contexto del presente estudio. La evaluación que practican la mayor parte de las
organizaciones arroja datos objetivos y cuantitativos dejando de lado los cualitativos o de
percepción. Éstos son más bien usados para diagnósticos de mercado al referirse a productos
de consumo o servicio. Los directivos escolares poco usan, de manera formal, las tendencias
de percepción del personal a su cargo y desaprovechan algunas de las condiciones en las que
se desempeña su escuela, con las cuales podrían tomar rutas más cortas para alcanzar sus
metas. El presente trabajo trata de la aplicación y análisis de percepción como una metodología
que retroalimente a los directivos de las instituciones educativas para conocer y aprovechar la
manera de ver de los profesores y administrativos, y la utilicen en la toma de decisiones. La
metodología de evaluación se basa en un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas (análisis FODA) y un instrumento de Valenzuela (2004). En el estudio participan 100
actores directos del proceso educativo y se hace un análisis de esta información para evaluar la
calidad del instrumento, reflexionar sobre la metodología empleada y proponer acciones
encaminadas a la mayor productividad y logro de los objetivos en la institución en que se realizó
el estudio.