dc.contributor.advisor | Ramírez Magallanes, Yolanda | |
dc.creator | Celis Villegas, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:04:15Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:04:15Z | en |
dc.date.issued | 2008-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568640 | en |
dc.description.abstract | | |
dc.description.abstract | Por muchos años la educación centró su atención en la formación de
profesionistas altamente capacitados en un área de especialidad. Para el mundo
actual y las realidades que en él se viven, no basta educar para trabajar; se hace
necesario educar para una formación integral.
Ante esta necesidad, la preparatoria en estudio, diseña y pone en marcha
un programa de profesores-tutores. El propósito de este trabajo es estudiar este
programa, el cual, bajo el esquema de la orientación psicopedagógica, busca la
formación integral de su alumnado. Se revisó literatura sobre orientación
psicopedagógica, se entrevistó a directivos y se aplicó una encuesta con el fin de
analizarla y poder cumplir con los objetivos planteados.
La investigación de corte cualitativo, se llevó a cabo durante agosto a
diciembre de 2007 y enero – abril 2008 y centra su atención en cómo un plantel
de educación media superior privada en el sureste de la ciudad de Monterrey
atiende la escolaridad, vocación y desarrollo profesional de su alumnado.
El interés surge por conocer el marco teórico que sustenta el Programa de
Tutoría y conocer la opinión de los profesores involucrados para identificar
logros, determinar mejoras y ofrecer recomendaciones. Los hallazgos
evidenciados en entrevistas y revisión de literatura determinaron que el
Programa de Tutoría se sustenta sólidamente en la teoría de la orientación
psicopedagógica.
Los resultados obtenidos de un cuestionario permiten concluir que los
profesores-tutores tienen las habilidades cognoscitivas para llevar a cabo su
función orientadora, sin embargo, se destaca que la implementación,
capacitación y retroalimentación del Programa de Tutoría tiene áreas de mejora.
Se concluye al ofrecer algunas recomendaciones que respondan a las
necesidades detectadas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.title | El Programa de Tutoría: su Estudio y Procedimientos Concretos de Actuación-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-24T22:02:30Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-24T22:02:30Z | |
html.description.abstract | Por muchos años la educación centró su atención en la formación de
profesionistas altamente capacitados en un área de especialidad. Para el mundo
actual y las realidades que en él se viven, no basta educar para trabajar; se hace
necesario educar para una formación integral.
Ante esta necesidad, la preparatoria en estudio, diseña y pone en marcha
un programa de profesores-tutores. El propósito de este trabajo es estudiar este
programa, el cual, bajo el esquema de la orientación psicopedagógica, busca la
formación integral de su alumnado. Se revisó literatura sobre orientación
psicopedagógica, se entrevistó a directivos y se aplicó una encuesta con el fin de
analizarla y poder cumplir con los objetivos planteados.
La investigación de corte cualitativo, se llevó a cabo durante agosto a
diciembre de 2007 y enero – abril 2008 y centra su atención en cómo un plantel
de educación media superior privada en el sureste de la ciudad de Monterrey
atiende la escolaridad, vocación y desarrollo profesional de su alumnado.
El interés surge por conocer el marco teórico que sustenta el Programa de
Tutoría y conocer la opinión de los profesores involucrados para identificar
logros, determinar mejoras y ofrecer recomendaciones. Los hallazgos
evidenciados en entrevistas y revisión de literatura determinaron que el
Programa de Tutoría se sustenta sólidamente en la teoría de la orientación
psicopedagógica.
Los resultados obtenidos de un cuestionario permiten concluir que los
profesores-tutores tienen las habilidades cognoscitivas para llevar a cabo su
función orientadora, sin embargo, se destaca que la implementación,
capacitación y retroalimentación del Programa de Tutoría tiene áreas de mejora.
Se concluye al ofrecer algunas recomendaciones que respondan a las
necesidades detectadas. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580107 | |