Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Magallanes, Yolanda
dc.creatorCelis Villegas, Elizabeth
dc.date.accessioned2015-08-17T10:04:15Zen
dc.date.available2015-08-17T10:04:15Zen
dc.date.issued2008-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568640en
dc.description.abstract
dc.description.abstractPor muchos años la educación centró su atención en la formación de profesionistas altamente capacitados en un área de especialidad. Para el mundo actual y las realidades que en él se viven, no basta educar para trabajar; se hace necesario educar para una formación integral. Ante esta necesidad, la preparatoria en estudio, diseña y pone en marcha un programa de profesores-tutores. El propósito de este trabajo es estudiar este programa, el cual, bajo el esquema de la orientación psicopedagógica, busca la formación integral de su alumnado. Se revisó literatura sobre orientación psicopedagógica, se entrevistó a directivos y se aplicó una encuesta con el fin de analizarla y poder cumplir con los objetivos planteados. La investigación de corte cualitativo, se llevó a cabo durante agosto a diciembre de 2007 y enero – abril 2008 y centra su atención en cómo un plantel de educación media superior privada en el sureste de la ciudad de Monterrey atiende la escolaridad, vocación y desarrollo profesional de su alumnado. El interés surge por conocer el marco teórico que sustenta el Programa de Tutoría y conocer la opinión de los profesores involucrados para identificar logros, determinar mejoras y ofrecer recomendaciones. Los hallazgos evidenciados en entrevistas y revisión de literatura determinaron que el Programa de Tutoría se sustenta sólidamente en la teoría de la orientación psicopedagógica. Los resultados obtenidos de un cuestionario permiten concluir que los profesores-tutores tienen las habilidades cognoscitivas para llevar a cabo su función orientadora, sin embargo, se destaca que la implementación, capacitación y retroalimentación del Programa de Tutoría tiene áreas de mejora. Se concluye al ofrecer algunas recomendaciones que respondan a las necesidades detectadas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.titleEl Programa de Tutoría: su Estudio y Procedimientos Concretos de Actuación-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-24T22:02:30Z
refterms.dateFOA2018-03-24T22:02:30Z
html.description.abstractPor muchos años la educación centró su atención en la formación de profesionistas altamente capacitados en un área de especialidad. Para el mundo actual y las realidades que en él se viven, no basta educar para trabajar; se hace necesario educar para una formación integral. Ante esta necesidad, la preparatoria en estudio, diseña y pone en marcha un programa de profesores-tutores. El propósito de este trabajo es estudiar este programa, el cual, bajo el esquema de la orientación psicopedagógica, busca la formación integral de su alumnado. Se revisó literatura sobre orientación psicopedagógica, se entrevistó a directivos y se aplicó una encuesta con el fin de analizarla y poder cumplir con los objetivos planteados. La investigación de corte cualitativo, se llevó a cabo durante agosto a diciembre de 2007 y enero – abril 2008 y centra su atención en cómo un plantel de educación media superior privada en el sureste de la ciudad de Monterrey atiende la escolaridad, vocación y desarrollo profesional de su alumnado. El interés surge por conocer el marco teórico que sustenta el Programa de Tutoría y conocer la opinión de los profesores involucrados para identificar logros, determinar mejoras y ofrecer recomendaciones. Los hallazgos evidenciados en entrevistas y revisión de literatura determinaron que el Programa de Tutoría se sustenta sólidamente en la teoría de la orientación psicopedagógica. Los resultados obtenidos de un cuestionario permiten concluir que los profesores-tutores tienen las habilidades cognoscitivas para llevar a cabo su función orientadora, sin embargo, se destaca que la implementación, capacitación y retroalimentación del Programa de Tutoría tiene áreas de mejora. Se concluye al ofrecer algunas recomendaciones que respondan a las necesidades detectadas.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580107


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess