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dc.contributor.advisorLozano, Armando
dc.contributor.advisorZarate, Francisco
dc.creatorSoto Méndez, Diana Elizabeth
dc.date.accessioned2015-08-17T10:04:12Zen
dc.date.available2015-08-17T10:04:12Zen
dc.date.issued2008-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568638en
dc.description.abstractEl presente trabajo se realiza con el objetivo de analizar el proceso de integración de un niño con autismo a una escuela regular que no cuenta con servicios de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales, mediante la definición de una metodología de enseñanza-aprendizaje para su atención e integración, donde a partir del diagnóstico de sus necesidades educativas especiales, se elaboraron y aplicaron las estrategias necesarias, para el logro de los propósitos básicos de educación primaria, cuyas implicaciones serán una adecuada adaptación al entorno escolar, familiar y social. Para el proceso de esta investigación se utilizó la metodología de estudio de casos, eficaz herramienta del método cualitativo que permite el acercamiento real hacia los sucesos estudiado, que mediante la observación continua y la aplicación de otros instrumentos, permitió indagar los aspectos que benefician y las áreas de oportunidad del proceso de integración educativa del niño con autismo, así mismo conocer la perspectiva ante la integración de los principales actores educativos: alumnos, maestros y padres de familia. Los resultados de la investigación arrojan que sí es posible que un niño con autismo logre los propósitos básicos propuestos en la educación primaria, el desarrollo de habilidades y competencias, mediante la aplicación de una metodología propicia y la creación de ambientes adecuados. Así mismo, los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a algún tipo de discapacidad, pueden integrarse a escuelas sin apoyos adicionales, siempre y cuando todos y cada uno de los implicados en el proceso educativo, tengan la actitud y el compromiso para que los niños logren un verdadero desarrollo integral, que les brindará las herramientas necesarias para enfrentarse a situaciones que se les presenten en su vida cotidiana, además de que les permitirá integrarse productivamente en la sociedad.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::EDUCACIÓN ESPECIAL: MINUSVÁLIDOS Y DEFICIENTES MENTALESes_MX
dc.titleLa Integración Educativa de un Niño con Autismo a la Escuela Regular-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-19T12:02:40Z
refterms.dateFOA2018-03-19T12:02:40Z
html.description.abstractEl presente trabajo se realiza con el objetivo de analizar el proceso de integración de un niño con autismo a una escuela regular que no cuenta con servicios de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales, mediante la definición de una metodología de enseñanza-aprendizaje para su atención e integración, donde a partir del diagnóstico de sus necesidades educativas especiales, se elaboraron y aplicaron las estrategias necesarias, para el logro de los propósitos básicos de educación primaria, cuyas implicaciones serán una adecuada adaptación al entorno escolar, familiar y social. Para el proceso de esta investigación se utilizó la metodología de estudio de casos, eficaz herramienta del método cualitativo que permite el acercamiento real hacia los sucesos estudiado, que mediante la observación continua y la aplicación de otros instrumentos, permitió indagar los aspectos que benefician y las áreas de oportunidad del proceso de integración educativa del niño con autismo, así mismo conocer la perspectiva ante la integración de los principales actores educativos: alumnos, maestros y padres de familia. Los resultados de la investigación arrojan que sí es posible que un niño con autismo logre los propósitos básicos propuestos en la educación primaria, el desarrollo de habilidades y competencias, mediante la aplicación de una metodología propicia y la creación de ambientes adecuados. Así mismo, los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a algún tipo de discapacidad, pueden integrarse a escuelas sin apoyos adicionales, siempre y cuando todos y cada uno de los implicados en el proceso educativo, tengan la actitud y el compromiso para que los niños logren un verdadero desarrollo integral, que les brindará las herramientas necesarias para enfrentarse a situaciones que se les presenten en su vida cotidiana, además de que les permitirá integrarse productivamente en la sociedad.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580205


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