Fortalezas y Debilidades de las Herramientas de la Plataforma Webct en un Ambiente de Blended Learning, según la Perspectiva de los Profesores en la Universidad Complutense de Madrid-Edición Única
Export citation
Abstract
Este estudio de investigación se realiza en la Universidad Complutense de Madrid en donde se eligen a dos profesoras del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, para conocer las fortalezas y debilidades de las herramientas de la plataforma educativa WebCT en un ambiente de blended learning. El estudio es mixto con enfoque dominante cualitativo. Se realizaron dos entrevistas, una a cada sujeto y dos observaciones de sesiones de clase para la recopilación de los datos, utilizando una técnica cuantitativa (únicamente en esta faceta) que es la rejilla de observación, también se realizaron unas notas de observación. Se encontró que las principales fortalezas son: Uso de las ventajas de la modalidad presencial (resolver dudas en clase, comunicación cara a cara, participación) y de la modalidad en línea (comunicación en cualquier lugar y momento, entrega inmediata de tareas, contenidos digitales), combinar el aprendizaje autónomo y colaborativo, que el aprendizaje es guiado y el alumno genera sus propios aprendizajes, los alumnos parecen motivados y se hacen diferentes tipos de evaluaciones. Las debilidades encontradas son: Casi nunca se integran diferentes materiales como audio y video y que los alumnos necesitan ser muy responsables con su proceso de aprendizaje, en caso contrario, el resultado no es favorable.