Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBallesteros Valle, María A.
dc.creatorCorripio Núñez, Begoña María
dc.date.accessioned2015-08-17T10:03:54Zen
dc.date.available2015-08-17T10:03:54Zen
dc.date.issued2008-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568623en
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de realizar una recopilación de características distintivas que los directores de escuelas primarias de carácter privado deben de poseer para desempeñar sus funciones. Lo anterior con la intención de integrar dichas características y formar un perfil para el director y determinar cómo este impacta en la eficiencia del centro escolar. Para lograr lo anterior se inició con la consulta de material bibliográfico que documenta todo lo relacionado con las habilidades y funciones que desempeña un director de escuela. Por otra parte, se aplicaron una serie de instrumentos (entrevistas, encuestas y grupos de enfoque) a directivos, alumnos, profesores y padres de familia, de tres escuelas primarias ubicadas en Tampico, Tamaulipas, con el objeto de obtener una panorámica de lo que ocurre en la realidad. Posteriormente se realizó una comparación entre los resultados obtenidos en la investigación de campo y lo recabado en la literatura. A través de lo mencionado anteriormente se ha podido concluir que existen algunos puntos en los que la teoría y la realidad coinciden, tales como la división de actividades en académicas y administrativas, la presencia de liderazgo en la persona del director, el empleo de la supervisión, la evaluación y retroalimentación como estrategias de control y el empleo de la capacitación, además de la presencia de una comunicación abierta con los demás actores escolares (profesores, alumnos y maestros) en la mayoría de los casos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::OTRASes_MX
dc.titlePerfil del Director de la Escuela y su Relación con la Efectividad Institucional-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberIbarra Castanedo, Gabriela
dc.contributor.committeememberLópez Padilla, María Guadalupe
refterms.dateFOA2018-03-16T20:02:51Z
refterms.dateFOA2018-03-16T20:02:51Z
html.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de realizar una recopilación de características distintivas que los directores de escuelas primarias de carácter privado deben de poseer para desempeñar sus funciones. Lo anterior con la intención de integrar dichas características y formar un perfil para el director y determinar cómo este impacta en la eficiencia del centro escolar. Para lograr lo anterior se inició con la consulta de material bibliográfico que documenta todo lo relacionado con las habilidades y funciones que desempeña un director de escuela. Por otra parte, se aplicaron una serie de instrumentos (entrevistas, encuestas y grupos de enfoque) a directivos, alumnos, profesores y padres de familia, de tres escuelas primarias ubicadas en Tampico, Tamaulipas, con el objeto de obtener una panorámica de lo que ocurre en la realidad. Posteriormente se realizó una comparación entre los resultados obtenidos en la investigación de campo y lo recabado en la literatura. A través de lo mencionado anteriormente se ha podido concluir que existen algunos puntos en los que la teoría y la realidad coinciden, tales como la división de actividades en académicas y administrativas, la presencia de liderazgo en la persona del director, el empleo de la supervisión, la evaluación y retroalimentación como estrategias de control y el empleo de la capacitación, además de la presencia de una comunicación abierta con los demás actores escolares (profesores, alumnos y maestros) en la mayoría de los casos.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580299


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess