Vinculación de Creencias y Conocimientos de Docentes de Matemáticas con la Selección y Uso de Tecnologías-Edición Única
Export citation
Abstract
En esta investigación se pretendió indagar si existe vinculación entre los supuestos y conocimientos del profesor, con la selección de los medios educativos tecnológicos, así como saber qué tipo de recurso emplea, las razones de su implementación y si hay dependencia entre esto y las habilidades que pretende desarrollar en sus alumnos. Las preguntas de investigación fueron las siguientes: ¿cómo se relacionan las creencias, así como conocimientos y habilidades tecnológicas de los profesores de matemáticas con la selección y uso de tecnologías para sus prácticas educativas? y ¿cómo se relacionan la elección de los recursos tecnológicos por parte de los profesores, como apoyo en su práctica docente, con las habilidades que pretenden desarrollar en sus alumnos? La investigación se realizó desde el enfoque metodológico mixto. Los resultados obtenidos indican que existe una correlación media entre las creencias de los profesores y el uso de tecnologías para sus prácticas educativas; que, a su vez, esta variable, no depende de sus conocimientos y habilidades tecnológicas; y que el objetivo de desarrollar habilidades de resolución de problemas en los estudiantes está asociado con el empleo programas graficadores.