Percepciones Docentes en Dos Instituciones Privadas de Educación Media en la Zona Fronteriza de México y Estados Unidos de Norteamérica-Edición Única
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Abstract
“Percepciones docentes en dos instituciones privadas de educación media en la
zona fronteriza de México y Estados Unidos de Norteamérica” surge de la importancia
de reconocer día a día los esfuerzos que los docentes hacen para transmitir de la mejor
manera posible sus conocimientos.
Escogí dos instituciones educativas con las que estoy familiarizada y en las que veo más
de cerca lo que los profesores hacen para sentirse motivados, ya que seguido los veo muy
activos, innovando cuestiones que van adquiriendo en cursos de capacitación o cursos de
apoyo a las materias que enseñan.
La zona fronteriza parece ser diferente, pero es interesante saber que en esta zona del
país, el elemento capacitación está a la vanguardia educativa ya que es importante tener las
herramientas necesarias que faciliten el trabajo diario.
El objetivo de esta investigación es identificar algunos elementos que intervienen para la
permanencia laboral de un profesor dentro de las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez,
Chihuahua, México y El Paso, Texas en Estados Unidos en base a dos instituciones
privadas: ITESM campus Ciudad Juárez y Loretto Academy en El Paso, Estados Unidos de
Norteamérica y así dicha observación, sirva de base para identificar elementos útiles en la
motivación y planeación de vida y carrera de un profesor.
El tipo de metodología que se utilizó fue la cualitativa, ya que es una metodología que
produce datos descriptivos. Por medio de tres entrevistas que se realizaron, se pudo analizar
v
lo que ocurre en estas escuelas con respecto a los elementos que facilitan su quehacer diario
y los motiva para seguir trabajando con entrega y dedicación.
En el estudio no se determinó si los profesores se motivaban o no, pero sus respuestas
dejaron ver lo mucho que apreciaban los cursos de capacitación que tomaban por lo que les
permitía crecer como personas y como profesionistas. Por otro lado, el estudio permitió
apreciar los esfuerzos que las Instituciones educativas hacen por ofrecer a sus profesores lo
mejor en materia de herramientas educativas y capacitación.