Show simple item record

dc.contributor.advisorSiller Botti, María Guadalupe
dc.creatorGonzález Johnson, Alma Rosa
dc.date.accessioned2015-08-17T10:03:43Zen
dc.date.available2015-08-17T10:03:43Zen
dc.date.issued2008-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568614en
dc.description.abstractEl objetivo principal de la presente investigación es conocer los efectos de la estructura organizacional de la escuela sobre el trabajo los maestros y contribuir, a través de la documentación de los hallazgos y su análisis, a la propuesta de un nuevo modelo organizacional para la escuela en el contexto nacional. Para el logro de este objetivo, se ofrecen respuestas a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los efectos de la estructura organizacional de la escuela actual sobre el trabajo de los maestros? Los fundamentos que soportan la parte teórica de este trabajo son los escritos de María Teresa González, Peter Senge, Andy Hargreaves, Michael G. Fullan y Suzanne Stiegelbauer. Así, con las aportaciones de estos autores, el Marco Teórico ofrece conocimiento sobre las estructuras organizacionales de las escuelas, a los que se incorporan descubrimientos y comentarios provenientes de diversas investigaciones realizadas en este campo. Asimismo, el estudio de casos, enfoque metodológico del presente trabajo, se nutre con las entrevistas realizadas a los maestros de dos escuelas públicas que comparten estructuras organizacionales similares, así como características de contextos. Los resultados que se presentan en frases o afirmaciones que resumen la información, así como su posterior análisis, favorecen la comprensión de las situaciones que facilitan y dificultan el trabajo docente, al mismo tiempo que señalan los rasgos que distinguen el quehacer de maestros exitosos y no exitosos, todo lo cual encuentra sólida relación con las estructuras organizacionales de las escuelas. Finalmente se presentan conclusiones que logran dar algunas respuestas a la pregunta de investigación y que manera natural, conducen a la construcción de recomendaciones para mejorar al interior de las escuelas estudiadas, así como para la realización de futuras investigaciones.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRASes_MX
dc.titleLa Estructura Organizacional de la Escuela y su Efecto en el Trabajo del Maestro-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberHenric Arratia, Blanca Magalí
dc.contributor.committeememberMéndez Castro, Georgina
refterms.dateFOA2018-03-17T11:14:38Z
refterms.dateFOA2018-03-17T11:14:38Z
html.description.abstractEl objetivo principal de la presente investigación es conocer los efectos de la estructura organizacional de la escuela sobre el trabajo los maestros y contribuir, a través de la documentación de los hallazgos y su análisis, a la propuesta de un nuevo modelo organizacional para la escuela en el contexto nacional. Para el logro de este objetivo, se ofrecen respuestas a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los efectos de la estructura organizacional de la escuela actual sobre el trabajo de los maestros? Los fundamentos que soportan la parte teórica de este trabajo son los escritos de María Teresa González, Peter Senge, Andy Hargreaves, Michael G. Fullan y Suzanne Stiegelbauer. Así, con las aportaciones de estos autores, el Marco Teórico ofrece conocimiento sobre las estructuras organizacionales de las escuelas, a los que se incorporan descubrimientos y comentarios provenientes de diversas investigaciones realizadas en este campo. Asimismo, el estudio de casos, enfoque metodológico del presente trabajo, se nutre con las entrevistas realizadas a los maestros de dos escuelas públicas que comparten estructuras organizacionales similares, así como características de contextos. Los resultados que se presentan en frases o afirmaciones que resumen la información, así como su posterior análisis, favorecen la comprensión de las situaciones que facilitan y dificultan el trabajo docente, al mismo tiempo que señalan los rasgos que distinguen el quehacer de maestros exitosos y no exitosos, todo lo cual encuentra sólida relación con las estructuras organizacionales de las escuelas. Finalmente se presentan conclusiones que logran dar algunas respuestas a la pregunta de investigación y que manera natural, conducen a la construcción de recomendaciones para mejorar al interior de las escuelas estudiadas, así como para la realización de futuras investigaciones.
dc.identificatorCampo||4||58||5803||580399


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess