La Estructura Organizacional de la Escuela y su Efecto en el Trabajo del Maestro-Edición Única
Export citation
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación es conocer los efectos de la estructura
organizacional de la escuela sobre el trabajo los maestros y contribuir, a través de la
documentación de los hallazgos y su análisis, a la propuesta de un nuevo modelo
organizacional para la escuela en el contexto nacional. Para el logro de este objetivo, se
ofrecen respuestas a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los efectos de la
estructura organizacional de la escuela actual sobre el trabajo de los maestros?
Los fundamentos que soportan la parte teórica de este trabajo son los escritos de María
Teresa González, Peter Senge, Andy Hargreaves, Michael G. Fullan y Suzanne
Stiegelbauer. Así, con las aportaciones de estos autores, el Marco Teórico ofrece
conocimiento sobre las estructuras organizacionales de las escuelas, a los que se
incorporan descubrimientos y comentarios provenientes de diversas investigaciones
realizadas en este campo. Asimismo, el estudio de casos, enfoque metodológico del
presente trabajo, se nutre con las entrevistas realizadas a los maestros de dos escuelas
públicas que comparten estructuras organizacionales similares, así como características
de contextos. Los resultados que se presentan en frases o afirmaciones que resumen la
información, así como su posterior análisis, favorecen la comprensión de las situaciones
que facilitan y dificultan el trabajo docente, al mismo tiempo que señalan los rasgos que
distinguen el quehacer de maestros exitosos y no exitosos, todo lo cual encuentra sólida
relación con las estructuras organizacionales de las escuelas. Finalmente se presentan
conclusiones que logran dar algunas respuestas a la pregunta de investigación y que
manera natural, conducen a la construcción de recomendaciones para mejorar al interior
de las escuelas estudiadas, así como para la realización de futuras investigaciones.