Análisis del Proceso de Interacción en Ambientes de Educación a Distancia Mediados por Computadora-Edición Única
Export citation
Resumen
La educación a distancia es la respuesta a muchos problemas educativos,
especialmente aquella mediada por computadora que ofrece la ventaja de que los
usuarios pueden accederla en cualquier lugar y en cualquier horario. Es
importante, por lo tanto, conocer a fondo la manera en que se llevan a cabo los
procesos educativos involucrados para estar en condiciones de participar
activamente en su promoción, y mejora, aprovechando las fortalezas de cada acto
educativo.
Una de las características más importantes de la educación a distancia es
la interactividad entre los sujetos y objetos de conocimiento (Fainholc, 1999). En
este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación
cualitativo, en el que se reconocen los tipos de interacciones identificados entre
los Instructores, alumnos y contenidos dentro de seis foros de discusión de un
curso de maestría ofertado por Internet.
La plataforma tecnológica que apoya un curso es lo que posibilita la
interacción entre estos sujetos y objetos de conocimiento; por lo tanto, otro
aspecto determinante para el éxito de un curso a distancia es la forma en que es
utilizada la plataforma tecnológica para que el diseño instruccional del curso y la
realización de las actividades de aprendizaje estén disponibles y sean fáciles de
utilizar por el usuario. En este proyecto de investigación, la usabilidad de la
interfaz del curso fue analizada mediante el método conocido como evaluación de
expertos. Los resultados de esa observación también se describen dentro de este
documento.