Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Michel, Julieta
dc.creatorTalavera Berumen, José Antonio
dc.date.accessioned2015-08-17T10:02:34Zen
dc.date.available2015-08-17T10:02:34Zen
dc.date.issued2005-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568562en
dc.description.abstractLas fracciones son uno de los contenidos matemáticos cuyo aprendizaje resulta ser más difícil para los alumnos que cursan la educación primaria. Entre algunas de las causas que propician esta problemática se ha señalado el papel del docente y su estilo para enseñar tales contenidos. Por ello, con el propósito de identificar las estrategias de enseñanza eficaces, implementadas por los profesores del cuarto grado de educación primaria para favorecer el aprendizaje de las fracciones, se realizó este estudio cualitativo aplicando la metodología de estudios de caso. Se observaron sesiones de enseñanza de fracciones impartidas por profesores que atienden el cuarto grado, en cuatro escuelas diferentes. Se analizó la forma de enseñar las fracciones de cuatro profesores los cuales han obtenido resultados destacables en este aspecto; asimismo, se analizó la forma de enseñar las fracciones de un maestro cuyos alumnos presentan problemas para dominar este contenido, a los cinco docentes se les designó como caso motivo de estudio. Los datos en torno a las estrategias de enseñanza que implementaron los docentes fueron recogidos y registrados mediante la observación, la entrevista, el análisis de documentos y los grupos focales. Al igual que en otras investigaciones, los resultados indican que la enseñanza de las fracciones se podría mejorar si éstas fueran tratadas a partir de contextos concretos, conectando a los niños mediante ejemplos comunes y de la vida cotidiana, partiendo de situaciones didácticas en donde las fracciones tengan sentido para los niños.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.titleEstrategias de enseñanza para el aprendizaje de las fracciones en el cuarto grado de educación primaria-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-17T00:22:22Z
refterms.dateFOA2018-03-17T00:22:22Z
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580107


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess