Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de las fracciones en el cuarto grado de educación primaria-Edición Única
Export citation
Abstract
Las fracciones son uno de los contenidos matemáticos cuyo aprendizaje
resulta ser más difícil para los alumnos que cursan la educación primaria. Entre
algunas de las causas que propician esta problemática se ha señalado el papel
del docente y su estilo para enseñar tales contenidos. Por ello, con el
propósito de identificar las estrategias de enseñanza eficaces, implementadas
por los profesores del cuarto grado de educación primaria para favorecer el
aprendizaje de las fracciones, se realizó este estudio cualitativo aplicando la
metodología de estudios de caso. Se observaron sesiones de enseñanza de
fracciones impartidas por profesores que atienden el cuarto grado, en cuatro
escuelas diferentes. Se analizó la forma de enseñar las fracciones de cuatro
profesores los cuales han obtenido resultados destacables en este aspecto; asimismo,
se analizó la forma de enseñar las fracciones de un maestro cuyos alumnos
presentan problemas para dominar este contenido, a los cinco docentes se les
designó como caso motivo de estudio. Los datos en torno a las estrategias de
enseñanza que implementaron los docentes fueron recogidos y registrados
mediante la observación, la entrevista, el análisis de documentos y los grupos
focales. Al igual que en otras investigaciones, los resultados indican que la
enseñanza de las fracciones se podría mejorar si éstas fueran tratadas a partir
de contextos concretos, conectando a los niños mediante ejemplos comunes y
de la vida cotidiana, partiendo de situaciones didácticas en donde las
fracciones tengan sentido para los niños.
Collections
- Ciencias Sociales 4046