Habilidades de trabajo colaborativo utilizando POL como estrategia de aprendizaje, apoyada en el uso de la plataforma electrónica Blackboard-Edición Única
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Abstract
El presente trabajo es un análisis descriptivo, sobre el uso de la estrategia
didáctica POL (Aprendizaje orientado a proyectos) en el Tec de Monterrey. El estudio
fue realizado en un solo grupo, con alumnos de la carrera de Diseño Industrial y de
Ingeniería en Sistemas Electrónicos. En cada uno de los casos, el proyecto fue
considerado como trabajo o producto entregable en sus materias correspondientes:
Taller de diseño industrial III (para los licenciados) y Programación de interfaces
computacionales (para los ingenieros).
Siendo un total de 26 alumnos, los cuales, se dividieron en grupos de 4 y 5
integrantes, para trabajar colaborativamente en la realización de un mouse interactivo
como producto final.
Al inicio de la investigación se aplicó una encuesta sociodemográfica así como
también un cuestionario sobre estilos de aprendizaje (VARK). Posteriormente se
analizó la participación de los alumnos a través de la plataforma electrónica
Blackboard, mediante el uso de minutas y retroalimentaciones de los mismos alumnos.
Por último se analizaron las coevaluaciones por equipo, así como la evaluación por
parte de la maestra a cada equipo.
Todos estos instrumentos, fueron utilizados para obtener indicadores que nos
pudieran evidenciar la obtención de algún tipo de habilidad obtenida por los alumnos. A
través de estos indicadores pudimos observar que los alumnos adquirieron habilidades
como por ejemplo: trabajo en equipo, responsabilidad, liderazgo, aprendizaje
colaborativo, entre otras.
En casos muy específicos, los alumnos aprendieron a trabajar en equipos
interdisciplinarios, así como también desarrollaron habilidades de liderazgo. A pesar de
que solo hubo un primer lugar entre los equipos, los 6 equipos lograron su objetivo
propuesto: el diseño y fabricación de un mouse. Comprobando así la efectividad del uso
de POL, aún diferentes presentaciones (plataforma BlackBoard).
La presente investigación permitirá conocer a los demás maestros interesados en
aplicar POL en sus cursos, los beneficios del uso de POL en diferentes áreas de
especialidad. Promoviendo así su aplicación en una mayor cantidad de cursos del Tec
de Monterrey.