Las habilidades y actitudes de los estudiantes normalistas para la planeación y desarrollo del trabajo docente-Edición Única
Export citation
Abstract
Para organizar el trabajo con los niños en la escuela primaria no basta con tener
información de diversos campos disciplinares relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario contar con habilidades y actitudes que guíen las formas de
actuar, de resolver tareas en el salón de clases. En esta investigación se propuso
investigar cuáles son las habilidades y las actitudes que los estudiantes del cuarto
semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal Urbana Federal
del Istmo de ciudad Ixtepec, Oaxaca, han desarrollado en el diseño de planes de clase y
la conducción de las actividades del grupo en su conjunto durante las jornadas de
observación y práctica en la escuela primaria. La investigación se realizó bajo el enfoque
cualitativo mediante un estudio de casos múltiples con la idea de recabar información
útil para los docentes de la escuela normal que les permita tomar decisiones, en relación
a la definición de estrategias que ayuden a mejorar el proceso de organización,
planeación y evaluación de las actividades de observación y práctica docente, para que
las jornadas de prácticas sean verdaderas experiencias que contribuyan a la formación de
habilidades y actitudes para el ejercicio docente. Los resultados obtenidos muestran que
las actividades de observación y práctica docente no han sido experiencias significativas
para los estudiantes normalistas y que existen una serie de factores que deben corregirse
para mejores resultados.
Collections
- Ciencias Sociales 4079