Relevancia de los contenidos temáticos de las materias del sector curricular de Biología de preparatoria en el logro de la misión al año 2005 del Sistema ITESM-Edición Única
Export citation
Abstract
En el presente trabajo se analiza la existencia de discrepancias entre partes
que se definen en la misión del sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey (Sistema ITESM) al año 2005, en cuanto al perfil que los
alumnos deben formar respecto a la adquisición de valores y actitudes enfocados
al conocimiento y respeto por la naturaleza y el compromiso con el desarrollo
sostenible del país y de sus comunidades, y los contenidos temáticos en los
programas de estudio de las materias del sector curricular de Biología de
Preparatoria del Sistema ITESM.
La metodología seguida en el trabajo se basa en dos aspectos:
1. El análisis de la presencia temática y contenido de los objetivos del
programa de la materias del sector curricular de Biología de preparatoria respecto
a la formación de actitudes y valores relacionados con el cuidado y la preservación
de la naturaleza y desarrollo sostenible del país y sus comunidades que aseguren
el logro de la Misión del Sistema ITESM al año 2005.
2. La investigación directa a un grupo de profesores que imparten la materia de
Biología, sobre: a) aspectos generales del Sistema ITESM, b) las actividades de
los profesores, c) la Misión del Sistema ITESM al año 2005, d) los planes y
programas de estudio de la materia de Biología de preparatoria, e) los contenidos
relacionados con la ecología y la preservación del medio ambiente, el desarrollo
sostenible del país, el perfil de los alumnos y la misión al año 2005.
Todos los profesores encuestados conocen el Sistema ITESM y tienen 13
años promedio impartiendo clases y 6.5 años promedio impartiendo
específicamente Biología. Todos conocen la misión del Sistema ITESM al año
2005 pero no intervinieron en su definición ni fueron requeridos en algún aspecto
para la misma. Consideran que el perfil de los alumnos, el perfil de los profesores
y las características del proceso enseñanza-aprendizaje son los puntos definidos
en la misión que más se relacionan con ellos y su actividad.
Los profesores consideran que sería conveniente y deseable dividir o
separar elementos de anatomía y fisiología, y que se deben aumentar y adecuar
a la situación actual de México los temas y objetivos relacionados con la ecología
y la preservación del medio ambiente. Se deben incluir en los programas temas
sobre el desarrollo sostenible del país porque no los hay. Los profesores, en su
mayoría, tampoco participaron en la elaboración de los programas y planes de
estudio del sector curricular de Biología ni se les solicitó algún dato para ello. Se
está modificando la metodología -la forma- en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no se ha modificado el contenido.
Hay pocos contenidos en el sector curricular de la materia de Biología para
que la misión del Sistema ITESM 2005 logre en los alumnos la consolidación de
valores y actitudes sobre el respeto por la naturaleza y el desarrollo sostenible del
país y sus comunidades. Los profesores consideran importantes los puntos del
perfil de los alumnos, el perfil de los profesores y las características del proceso
enseñanza-aprendizaje dentro de los puntos definidos en la Misión del Sistema
ITESM al año 2005, pero no fueron considerados para su elaboración así como
tampoco participaron con propuestas para elaborar los programas y planes de
estudio de la materia de Biología y su sector curricular. Consideran que debe
haber cambios en la materia de Biología y que se debe aumentar la proporción de
contenidos de ecología y de desarrollo sostenible para lograr la misión del
Sistema ITESM al año 2005 respecto al perfil de los alumnos.
Se recomienda, por un lado, aumentar los contenidos sobre ecología y
preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible al menos 20% en la
materias del sector curricular de Biología, y por otro, involucrar a los profesores en
la definición de la misión del Sistema, así como en la revisión y elaboración de los
planes y programas de estudio de la preparatoria basados en la misión que se
desea lograr.
Collections
- Ciencias Sociales 4046