Nueva forma de trabajo de los entrenadores de equipos representativos del ITESM, Campus Ciudad de México
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Resumen
Hoy en día los resultados deportivos de los atletas dependen de muchos factores, como son la preparación física, técnica, táctica y psicológica, fundamentada en la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo; el apoyo de disciplinas como la nutrición, medicina del deporte, psicología deportiva, la genética del atleta y su experiencia en el deporte así como el contexto social e infraestructura para llevar a cabo el proceso de entrenamiento, entre otros más, incluyendo la capacidad y conocimiento del entrenador, juegan un papel muy importante para el logro de los resultados deportivos. Por ello, el interés de este estudio centrado en los entrenadores como pieza angular del rendimiento deportivo de los atletas quienes nos darán la pauta para pensar si la nueva forma de trabajo de ellos como responsables directos de los diferentes equipos representativos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México ha favorecido a mejorar los resultados competitivos.
El presente trabajo de investigación estudió a 17 entrenadores que a partir del año 2001 iniciaron un cambio en la forma de trabajar respaldada en las cinco disciplinas de las organizaciones inteligentes, con el objetivo de mejorar los resultados deportivos de los equipos representativos. Esta investigación está basada en un estudio de caso colectivo v según Stake (1999). En este sentido se presenta el marco teórico del cual parte la investigación fundamentada principalmente en dos autores, Senge (2000) y Fullan y Stiegelbauer, S. (2000).
Así mismo, se describe el contexto y los aspectos más distintivos de la situación central del caso, tales como las características de los entrenadores investigados; datos de la institución en donde se desarrolló el estudio; antecedentes del proyecto de equipos representativos; así como la explicación de la nueva forma de trabajo de los entrenadores. Además, las cinco disciplinas de las organizaciones inteligentes son explicadas a detalle como aspecto fundamental de esta investigación.
Un año fue el tiempo suficiente para llevar a término esta investigación mediante la metodología utilizada de estudio de caso, en donde el análisis de cada entrenador de manera individual nos dio como resultado un estudio de caso colectivo.
Una de las tareas principales fue la construcción y definición de las preguntas temáticas para establecer las pautas de la presente investigación, así como también los instrumentos seleccionados para la recolección de datos y la forma en que se estableció la triangulación de éstos para obtener resultados confiables.
Los hallazgos encontrados en esta investigación han sido relevantes no sólo para la autora de dicha investigación sino como para los entrenadores estudiados y para la misma Coordinación de Equipos Representativos del ITESM Campus Ciudad de México ya que refuerza la hipótesis de que la nueva forma de trabajo, respaldada en las cinco disciplinas de una organización inteligente sugieren que existe una relación entre la nueva forma de trabajo y los resultados deportivos.
Las conclusiones más importantes de la investigación así como las respectivas recomendaciones propuestas para la implementación en el trabajo cotidiano de los mismos entrenadores forman parte del séptimo y último capítulo, además se anexan en los apéndices los datos encontrados y los instrumentos utilizados con el afán de que el lector pueda profundizar en los temas desarrollados; por último se enlistan las referencias bibliográficas y se presenta el currículo de la autora de esta investigación.