El impacto de la Enciclomedia en el aprendizaje de un contenido de ciencias naturales en quinto grado de primaria
Export citation
Abstract
El presente trabajo de investigación está enfocado al análisis sobre el impacto que tiene el programa Enciclomedia en el aprendizaje de un contenido en la asignatura de ciencias naturales. Considerando los intereses y propósitos para desarrollar el trabajo se optó por la metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico, porque a través de la experiencia que es la principal fuente de conocimiento se acercó al estudio y análisis de la realidad. Para el desarrollo de la investigación se consideró a la escuela primaria “Aquiles Serdán” con un tipo de organización completa que se encuentra ubicada en San Pedro Pochutla, Oaxaca, esto debido a que fue dotada con el programa de Enciclomedia, que va dirigido a los alumnos de quinto y sexto grado. Se trabajó con el quinto grado grupo “A” en la asignatura de ciencias naturales. Los instrumentos aplicados para la recolección de información fueron cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas tanto para el docente como para los alumnos y guías de observación. Los resultados obtenidos permiten dejar claro que no basta implementar proyectos y dejar toda la responsabilidad a las escuelas que están desprotegidas tanto en infraestructura como en información pertinente, además el no considerar los saberes de los docentes que son al final de cuentas los principales actores dentro del proceso educativo. De ahí que el programa Enciclomedia no ofrezca resultados favorables así como también no cumpla con sus objetivos planteados.