La actitud del Director de Escuela Primaria Pública ante las propuestas de mejora
Export citation
Abstract
La presente investigación titulada “La actitud del Director de Escuela Primaria
Pública ante las propuestas de mejora”, es una investigación interpretativa. La
metodología es cualitativa, se encuadra en el tipo de estudio de caso. El
problema motivo de estudio, se expresa en los siguientes términos: “¿Cuál es la
actitud de los Directores de Escuelas de Educación Primaria, frente a las
estrategias de mejoramiento permanente en la planeación y administración de
recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos para el fortalecimiento
de la educación primaria?”.
El estudio de caso permite al investigador presentar una o diversas situaciones de
la vida real, para su estudio y análisis, de tal manera que permita participar en la
generación de soluciones. Este modelo acepta que no existe una respuesta
correcta única y exige estar abierto a soluciones diversas.
Como resultado de la investigación, se puede precisar la importancia de promover indicadores de calidad en los procesos de toma de decisiones, así como la dificultad que implica descubrir el perfil de un líder organizacional en educación.
Entre las conclusiones de la presente investigación destacan las siguientes:
La actitud del Director de Escuelas Primarias Públicas ante las propuestas de
mejora está vinculada con su filosofía, implícita en sus creencias, suposiciones y
manera de percibir las problemáticas, a sus colaboradores y subalternos ante las
oportunidades de mejora en la administración de recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros.
A pesar de las oportunidades de actualización a su alcance, a través de cursos, talleres y asesorías constantes, se percibe un divorcio entre el discurso y las
acciones cotidianas, pues tales medios no han sido suficientes para introducir
nuevos elementos que le permitan formular una filosofía explícita, coherente y firme que no cambie ante situaciones y problemas urgentes.