Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Peña, Candelaria S.
dc.creatorValenzuela Bernal, Angélica
dc.date.accessioned2015-08-17T10:01:18Zen
dc.date.available2015-08-17T10:01:18Zen
dc.date.issued2005-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568506en
dc.description.abstractEn la sociedad actual están ocurriendo muchos cambios políticos, económicos, tecnológicos y sociales etc., lo que exige retos y una nueva postura al interior de las organizaciones. Ello requiere en primer lugar su transformación constante a fin de que sean congruentes con los avances del mundo moderno. Uno de los aspectos fundamentales para enfrentar esos retos, radica en la intervención y el compromiso que asumen los administrativos o directivos en las diferentes instancias o niveles de las propias organizaciones. La presente investigación orientada con un enfoque cualitativo realiza el estudio de caso sobre: “La función administrativa en los procesos de reforma de preescolar en el centro de desarrollo infantil”. Para conocer el caso se diseñaron y aplicaron los instrumentos que se consideraron más adecuados con el propósito de obtener la información cualitativa, cuantitativa y documental necesaria que proporcionara los elementos para entender la situación desde diferentes perspectivas complementarias. En la muestra representativa en este estudio participan: los Administradores, docentes y padres de familia de preescolar. Todo proceso de cambio se enmarca en una sustentación teórica y metodológica y en un proceso previo de planeación, organización y puesta en marcha; lo que implica una serie de acciones que tienen que ver con factores internos y externos que influyen o que deben de influir en el mismo. Para comprender mejor estos procesos, la información recabada se agrupó en tres categorías de análisis: Perspectivas del proceso de cambio, la función de los administrativos y el cambio educativo y la intervención de sus agentes. A través de los datos y el análisis que arrojaron estas categorías se encontró que algunos administrativos están informados de lo que significa este proceso de cambio en preescolar, pero desconocen las estrategias que deben utilizar para llevar a cabo la implementación del mismo, no hay las bases de como favorecer una cultura propia en la organización que contribuya en el proceso de cambio y dentro de la institución no se encontraron elementos que demuestren que hay un plan con acciones encaminadas a favorecer estos procesos que los docentes necesitan para la implementación del nuevo curriculum de preescolar que señala la Reforma Educativa.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.subject.lcshEducaciónes_MX
dc.titleLa función administrativa en los procesos de reforma de preescolar en el centro de desarrollo infantiles
dc.typeTesis de Maestría
dc.subject.keywordReforma de preescolares_MX
dc.subject.keywordCambio educativoes_MX
dc.subject.keywordFunción administrativaes_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtuales_MX
dc.description.degreeMaestra en Administración de Instituciones Educativases_MX
refterms.dateFOA2018-03-19T14:27:27Z
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess