Análisis de los procesos evaluativos en la enseñanza del inglés, de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, en la Escuela de Lenguas Campus IV
Export citation
Resumen
El presente documento tiene como objetivo determinar y analizar si las estrategias de evaluación empleadas en la enseñanza del inglés de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés logran evaluar adecuadamente el aprendizaje de los alumnos de dicha licenciatura. Específicamente se trató de identificar la forma de evaluación que aplican los docentes en esta facultad, conocer el fundamento de sus evaluaciones en el aula, determinar las necesidades de actualización pedagógica de los docentes y proponer alguna alternativa de solución que permita el mejoramiento de la práctica docente en la forma de llevar a cabo la evaluación del aprendizaje.
Estas fueron las principales razones para decidir investigar y analizar específicamente los procesos evaluativos empleados en esta área en la Escuela de Lenguas, Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El presente trabajo de investigación pretendió analizar dichos procesos por medio de una investigación de tipo cualitativo tomando en cuenta las características y objetivos de la investigación.
La UNACH es considerada la máxima casa de estudios del Estado, tiene aproximadamente 30 años de fundada. Se ubica en la ciudad de Tapachula, a 40 kms de la frontera de México con Guatemala y es considerada una de las principales entidades económicas.
La decisión de realizar la presente investigación en esta área de los procesos evaluativos, se debió a que en la práctica docente de los profesores que imparten la clase de Inglés en la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en la UNACH y a través de decenas de horas de observación, se pudo detectar que existe un problema real en lo que respecta a este tema de la evaluación.
Sin embargo, ésta fue una sola respuesta a las múltiples interrogantes que
quedan aún sin resolver. Por lo que se considera que la presente investigación
además de iniciar la investigación en lo que procesos evaluativos respecta en
dicha institución educativa, también deja una ventana abierta para futuras investigaciones, así como logró aportar un granito de arena para mejorar la calidad de los procesos evaluativos en la enseñanza del inglés, en la licenciatura de la enseñanza del inglés de la Escuela de Lenguas, Campus IV de la UNACH.