El desarrollo de habilidades, actitudes y valores en las actividades colaborativas académicas en la Química Inorgánica
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Abstract
El presente trabajo es una investigación que trata de demostrar que las actividades
colaborativas académicas desarrolladas en la materia de Química Inorgánica de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, fomentan el desarrollo de habilidades, actitudes y valores los cuales contribuyen a la formación integral de los alumnos, estas forman parte del perfil del egresado que la institución pretende desarrollar con base en su Misión del 2015.
La investigación fue realizada con 32 alumnos del segundo semestre de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí, y se utilizó el método de investigación cualitativa descriptiva. La recolección de la información fue a través de encuestas, entrevistas y observaciones en el aula a los alumnos y encuestas a los profesores.
Entre los resultados y conclusiones más importantes se pueden señalar las siguientes:
Se identificaron pequeñas diferencias entre los valores desarrollados más importantes por parte de las mujeres y de los hombres.
No existe una evidencia totalitaria para poder generalizar que los valores mencionados en este estudio son los desarrollados por toda la generación (grupo total de alumnos inscritos administrativamente al inicio del ciclo escolar) de alumnos.
Existe un desconocimiento por parte de los alumnos de las habilidades, actitudes y valores que el Tecnológico de Monterrey pretende desarrollar en sus alumnos.
Los profesores que diseñan las actividades académicas colaborativas toman una vital importancia en el desarrollo de la relación de congruencia entre los objetivos académicos y los objetivos formativos de los alumnos.
Se corroboran los postulados de Piaget en donde se mencionan las diferentes etapas de madurez por las que tiene que pasar la persona, y se apoya la teoría de Vigotsky en la cual el profesor y/o los compañeros ayudan a la comprensión de significados en los alumnos fomentando el desarrollo de la cognición la cual tiene un impacto en el desarrollo de un trabajo colaborativo del grupo.