Show simple item record

dc.contributor.advisorMontalvo Apolín, Danitza
dc.creatorRamírez Bueno, Rosario del Socorro
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:55Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:55Zen
dc.date.issued2006-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568486en
dc.description.abstractEn el presente estudio se parte de la problemática y del objetivo principal para detectar y describir los factores que influyen en la resistencia del personal docente y equipo de apoyo en relación a la administración y aplicación del Manual Técnico, Operativo y Administrativo de Educación Especial de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en las primarias donde se presta el servicio. Para lograrlo, en primera instancia se hizo una revisión bibliográfica de estudios afines realizados por distintos autores. Seguidamente se trabajó con una metodología de enfoque cualitativo, se seleccionaron los métodos de recolección de datos y las técnicas de investigación, como el cuestionario, la observación y la lista de cotejo. Los instrumentos de recolección de datos se aplicaron a 46 docentes frente a grupo, a 11 integrantes de USAER y al asesor de educación especial. Los resultados obtenidos son satisfactorios, ya que se identificaron los factores que intervienen en la resistencia: el personal de la USAER presenta desconocimiento de su función expresada en el Manual, se han realizado acciones dentro de la USAER que permiten la resistencia a su aplicación, el Manual no es percibido como el marco regulador de las acciones, los integrantes de la USAER sienten un clima de poca disposición y rechazo ante el servicio y ante la integración educativa en las primarias, los maestros de las primarias no tienen claro cuál es la función de los miembros de la USAER. Las conclusiones generales giran en torno a que la USAER 87 necesita retomar el Manual como una necesidad para guiar y normar las actividades de las instituciones educativas, por lo tanto, se sugiere realizar un análisis periódico del conocimiento del manual y trabajar con estrategias de evaluación y seguimiento e informar a los docentes de las primarias sobre las funciones del servicio.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::OTRASes_MX
dc.titleResistencia a la aplicación del Manual Técnico, Operativo y Administrativo en Educación Especiales
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.keywordManual Técnico, Operativo y Administrativoes_MX
dc.subject.keywordEducación Especiales_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtuales_MX
dc.description.degreeMaestra en Educaciónes_MX
refterms.dateFOA2018-03-19T07:52:44Z
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580299


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess