dc.contributor.advisor | Hinojosa, Daniela | |
dc.creator | González Sánchez, Jessica | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:00:53Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:00:53Z | en |
dc.date.issued | 2006-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568485 | en |
dc.description.abstract | La presente investigación, muestra un análisis comparativo entre dos experiencias virtuales. Una intercultural con alumnos de México del Campus Eugenio Garza Sada del Tecnológico de Monterrey y de España del Instituto de Enseñanza Secundaria Carlos III; y una grupal con alumnos del Campus Eugenio Garza Lagüera. Todos pertenecientes al Programa de Bachillerato Internacional. Estas experiencias a distancia se denominaron intercambios virtuales, considerados por la autora como la elaboración de trabajos de manera colaborativa entre alumnos de diferentes instituciones o de una misma institución mediante la plataforma de blackboard como herramienta de comunicación.
El objetivo principal de esta investigación es: conocer los tipos de aprendizajes que los alumnos del Bachillerato Internacional logran desarrollar mediante un intercambio virtual en el curso de Teoría del Conocimiento.
Los datos se obtuvieron a través de la observación, la entrevista y la encuesta, aplicadas a alumnos y maestros participantes.
Los resultados mostraron que, para el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, mediante un intercambio virtual, es necesaria mayor duración de la experiencia a distancia, similitud en el tratamiento de los temas del curso entre países y realizar un intercambio cuya comunicación sea sólo virtual.
Este estudio ofrece otras líneas de investigación interesantes para futuras investigaciones. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::NIVELES Y TEMAS DE EDUCACIÓN | es_MX |
dc.subject.lcsh | Educacion | es_MX |
dc.title | El intercambio intergrupal e intercultural en un ambiente virtual como herramienta de aprendizaje aplicado al curso de Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.subject.keyword | Intercambios virtuales | |
dc.subject.keyword | Educación a distancia | es_MX |
dc.subject.keyword | Trabajo colaborativo a distancia | es_MX |
dc.subject.keyword | Modelo educativo centrado en el aprendizaje | es_MX |
dc.contributor.institution | Universidad Virtual | es_MX |
dc.description.degree | Maestra en Educación | es_MX |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T18:16:19Z | |
dc.identificator | Campo||4||58||5802||580204 | |