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dc.creatorRamírez Alvarez, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:48Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:48Zen
dc.date.issued2005-01-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568481en
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra los resultados de una experiencia en la enseñanza de las matemáticas con alumnos del tercer grado de la secundaria No. 415 de la ciudad de Toluca, Estado de México. Para ello, se diseñó y desarrolló una estrategia didáctica donde se implementa el uso de la computadora como herramienta de apoyo en el aula. El objetivo fundamental consistió en indagar el impacto y la influencia que trae consigo la utilización de la computadora y software educativos específicos del área de matemáticas, en cuanto a los sentimientos, actitudes, pensamientos y aprendizajes en alumnos de este nivel educativo. La idea surgió al observar que las computadoras se utilizan en la escuela sin vinculación alguna con los contenidos programáticos en los trabajos áulicos. La observación, la entrevista, cuestionarios o escalamientos tipo Likert adaptados, fueron las técnicas para la recolección de la información. El proceso de recabación de información se llevó a cabo en dos momentos, antes y después de implementar la estrategia didáctica con apoyo de recursos tecnológicos. Los resultados muestran un aumento significativo en cuanto a: el interés, a la disposición de destinar mayor tiempo a las actividades de aprendizaje, a mejorar la comunicación, colaboración y el trabajo en equipo; el índice de actitud y promedio de calificaciones antes de la implementación fue de 2.4 y 6.56 respectivamente; posterior a la ejecución fue de 4.4 y de 6.96.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.title"Estrategia Metodológica que Promueve el Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en Tercer Grado de Educación Secundaria, Mediante la Implementación del Uso de la Computadora en el Aula"-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-18T08:42:39Z
refterms.dateFOA2018-03-18T08:42:39Z
html.description.abstractEl presente trabajo muestra los resultados de una experiencia en la enseñanza de las matemáticas con alumnos del tercer grado de la secundaria No. 415 de la ciudad de Toluca, Estado de México. Para ello, se diseñó y desarrolló una estrategia didáctica donde se implementa el uso de la computadora como herramienta de apoyo en el aula. El objetivo fundamental consistió en indagar el impacto y la influencia que trae consigo la utilización de la computadora y software educativos específicos del área de matemáticas, en cuanto a los sentimientos, actitudes, pensamientos y aprendizajes en alumnos de este nivel educativo. La idea surgió al observar que las computadoras se utilizan en la escuela sin vinculación alguna con los contenidos programáticos en los trabajos áulicos. La observación, la entrevista, cuestionarios o escalamientos tipo Likert adaptados, fueron las técnicas para la recolección de la información. El proceso de recabación de información se llevó a cabo en dos momentos, antes y después de implementar la estrategia didáctica con apoyo de recursos tecnológicos. Los resultados muestran un aumento significativo en cuanto a: el interés, a la disposición de destinar mayor tiempo a las actividades de aprendizaje, a mejorar la comunicación, colaboración y el trabajo en equipo; el índice de actitud y promedio de calificaciones antes de la implementación fue de 2.4 y 6.56 respectivamente; posterior a la ejecución fue de 4.4 y de 6.96.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120310


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